En la Legislatura cambian el reglamento para sesionar on line

Edición Impresa

El Senado bonaerense volverá a sesionar la semana próxima en forma presencial y en el recinto con el único objetivo de modificar el reglamento interno, de forma tal de habilitar el trabajo parlamentario en forma virtual, una modalidad que vienen reclamando desde distintos sectores para reactivar las cámaras bonaerenses.

La decisión se tomó ayer en una reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria del Senado que contó con la presencia física de algunos de los integrantes mientras que otros legisladores participaron a través de una video llamada. El tema también se discutió en encuentros que la vicegobernadora Verónica Magario mantuvo con el presidente del bloque del Frente de Todos Gervasio Bozzano.

La sesión que se realizaría el miércoles o jueves de la semana próxima tendría como único asunto a tratar un proyecto, todavía en discusión, que va a recoger las distintas propuestas presentadas para avanzar con reuniones de comisiones y sesiones en forma virtual, a través de video llamadas o video conferencias. En concreto, según pudo saber EL DÍA, se debaten modificaciones para dos artículos del reglamento interno del Senado: el 117, sobre las sesiones, y el 191, sobre las comisiones.

La principal preocupación tiene que ver con la validez de los actos legislativos que surjan de esas reuniones de comisiones o sesiones que se hagan en forma virtual. Por eso, se iniciaron consultas con la Suprema Corte de Justicia antes de definir la letra fina del proyecto.

Los movimientos en el Senado se producen en medio de reclamos que surgieron en las últimas semanas desde la oposición para que la Legislatura salga de la parálisis que se extiende desde enero pasado, cuando en las cámaras se votó el proyecto de Ley Fiscal girado por el gobernador Axel Kicillof. En las últimas semanas desde Juntos por el Cambio insistieron con la necesidad de habilitar modalidades de trabajo virtual, al menos para la conformación de las comisiones.

La oposición quiere que comiencen a debatirse una batería de proyectos presentados desde que se declaró la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

En esos proyectos, por ejemplo, piden conocer el mapa de infectados de COVID 19 en la Provincia, además precisiones sobre el reparto de insumos en los hospitales y crear comités de crisis en los diferentes centros de salud, por mencionar algunos casos.

El planteo fue llevado por los presidentes de los bloques de Juntos por el Cambio al gobernador Axel Kicillof días atrás. “Estamos para sesionar, las comisiones hay que ponerlas en marcha. Una república funciona con los tres poderes del Estado”, dijo el jefe de la bancada de diputados opositores.

Sin embargo, desde el oficialismo surgieron voces de respuesta. “Los que hoy reclaman sesionar son los que en los últimos dos años solo convocaron a ocho sesiones”, lanzó la diputada del Frente de Todos Susana González. “Si las cosas son urgentes y las puede resolver el Gobernador por decreto no hay necesidad de sesionar en el recinto con el peligro que eso conlleva”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE