Hábeas corpus por las detenidas en Villa Elisa: harán una videollamada
Edición Impresa | 19 de Abril de 2020 | 02:22

El juzgado correccional que tiene a su cargo la causa contra Camila Romero, la joven detenida en la comisaría de Villa Elisa por la que su defensa presentó un hábeas corpus, dispuso tratar la cuestión en una audiencia que pautó para mañana al mediodía, a través de una videollamada por WhatsApp, confirmaron fuentes judiciales. Por lo que se sabe hasta ahora, Camila y su defensor Damián Barboza lo harían desde la misma seccional cuyas condiciones de estadía denunciaron, razón por la cual el abogado pidió que se “arbitren los medios para asegurar el derecho de defensa, ya que (Romero) no va a poder declarar libremente si tiene policías a su lado”.
Debido a que en el hábeas corpus se reclamó la clausura de los calabozos de la seccional Undécima, la jueza Lidia Moro pidió a dicha dependencia que informe si sobre la misma regie una “prohibición de detención e ingreso de personas detenidas y si se han realizado las tareas de refacción y acondicionamiento que dispusiera el Dr. (Guillermo) Atencio” en 2019; si tiene “tiene orden de clausura”, y, en tal caso, “el órgano jurisdiccional que lo dispuso” y “si se encuentra vigente”.
Solicitó además precisiones sobre la cantidad de “personas alojadas en dicha seccional, y a disposición de qué órgano”; si “éstas reciben visitas, y en caso afirmativo, informe frecuencia; de qué manera se provee el servicio de alimentación a las internas”; si tienen “baños habilitados, agua caliente y cómo efectúan su higiene personal; si tienen plan de evacuación” y otras cuestiones, como “de qué manera se realiza la limpieza de los calabozos y estado de las paredes y techos”.
La titular del juzgado correccional 3 pidió también informes sobre Romero, procesada por el delito de tentativa de hurto. Puntualmente quiere saber si la joven “tuvo que ser atendida por el sistema de emergencias y, en caso positivo, indique motivos y si, en virtud de dichas atenciones, se indicó tratamiento médico, en su caso, cuál”.
Es que en el recurso que presentó el viernes pasado, Barbosa denunció “las infrahumanas condiciones de detención que está padeciendo” Romero a partir de su alojamiento en la comisaría Duodécima de Villa Elisa “cuadro que se agravó en la última semana, con la pérdida de un embarazo”.
Por eso solicitó la clausura de los calabozos y el traslado de todas las mujeres allí detenidas, así como le dio intervención al Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual, que en las últimas horas se presentó formalmente en la causa “y va a participar de la audiencia designada para el lunes”, confirmó Barbosa.
Según el abogado, Luisina Carrizo es la funcionaria de esa cartera que tomó intervención en el caso.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE