Se traba la creación de un fondo con parte del sueldo de funcionarios

Edición Impresa

La idea opositora de crear un fondo de ayuda para enfrentar los efectos de la pandemia con el recorte de sueldos de funcionarios y legisladores no encontró eco en el oficialismo de la Provincia. Y el que salió a cruzar esa posibilidad fue el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco. “Es una cuestión simbólica que no soluciona nada”, afirmó.

Bianco fue el encargado de expresar en público lo que en privado les adelantaron a legisladores de Juntos por el Cambio sus pares del peronismo: que no hay aval del oficialismo para avanzar con una medida a la que consideran “oportunista”.

“Hay mucha fantasía sobre lo que ganan los funcionarios”, dijo Bianco, quien afirmó que en el marco de la pandemia “estamos laburando 16 horas, a veces sin comer”.

La oposición pretendía que se dispusiera un recorte del 30 por ciento en las dietas mientras dure la emergencia, como forma de contribuir desde el Estado a los gastos extraordinarios que debe afrontar la Provincia. Anoche el tema volvió a discutirse en una reunión de presidentes de bloques de la Cámara de Diputados. El Frente de Todos no rechazó de plano la alternativa, pero tampoco se mostró partidario de avanzar resueltamente con una ley.

“Se seguirá hablando”, se decía anoche. Quizás, el debate se traslade al encuentro que legisladores de todos los bloques mantendrán hoy con Axel Kicillof. Pero el peronismo parecía inclinarse por que cada diputado o senador done lo que quiera a instituciones de su distrito. De esa forma, gambetearía una ley que nació bajo el influjo opositor y a la que considera como el engranaje de un mecanismo de desgaste hacia el Gobierno.

Claro que no sería el del fondo contra la pandemia del coronavirus el único tema de análisis entre los legisladores y el Gobernador. Trascendió que algunos diputados y senadores serán mensajeros de inquietudes de intendentes acentuadas por la emergencia.

Se habla de que varios alcaldes presionan para que se les autorice a gastar los recursos de los fondos afectados a educación y obras con otros fines. Es un permiso que requiere una ley y lo que busca, además de contar con recursos frescos en la emergencia, es ponerse a cubierto de eventuales sanciones y multas por parte del Tribunal de Cuentas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE