La economía argentina se desplomaría un 10% si cae en un default de la deuda

Así lo considera un reciente informe elaborado por JP Morgan

Un reciente informe elaborado por el JP Morgan sobre la situación de la Argentina hizo foco sobre la posibilidad concreta de un nuevo default y vaticinó que de concretarse la economía profundizaría aún más su caída, fuertemente golpeada por la pandemia del COVID-19.

Según publicó iProfesional, ese trabajo de una de las entidades económicas más importantes del mundo señala que una nueva cesación de pagos provocaría un desplome similar al de 2002.

En ese sentido, se indica que "un resultado negativo en la reestructuración, lo que resulta en el incumplimiento total del gobierno de su deuda, impactaría aún más la actividad al limitar la capacidad de inversión del sector privado, mientras se arriesga una aceleración de la inflación más agresiva en medio del déficit fiscal".

Además de comprometer el consumo del sector privado, un "escenario adverso" como ese significaría "una recuperación más tibia del COVID-19 proyectado para el segundo trimestre del año, con un PBI anual que probablemente se contraerá en un 8-10% en 2020", al tiempo que un default prolongado en el tiempo "induciría un efecto permanente en el nivel de actividad, así como el crecimiento potencial de la actividad".

En 2002, cuando el país salió de la Convertibilidad, llegó a registrar un derrumbe del PBI del 10,9%, por lo que de repetirse ese escenario habrá un crecimiento exponencial de la pobreza y la indigencia en la Argentina.

Para la entidad bancaria estadounidense, una llave para evitar una situación como la descrita sería aplicar lo que recientemente hizo Ecuador: un standstill de la deuda, lo que le aseguraría más tiempo y alivio en los pagos para ofrecer una reestructuración de la deuda más integral.

En el caso de Ecuador resultó de manera exitosa, obteniendo una suspensión de cuatro meses en los pagos de cupones hasta mediados de agosto y aprobado por más del 80% de los tenedores de bonos de ese país.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE