Las barreras frente al coronavirus

Edición Impresa

Por MARIO ALBERTO VESTFRID (*)

El medio que nos rodea contiene miles de agentes infecciosos, a pesar de ello son pocas las enfermedades que desarrollamos. Evolutivamente hemos adquirido una serie de estrategias de defensa las cuales nos ha permitido sobrevivir como especie. Estas abarcan una variedad de mecanismos que incluyen varios tipos de “barreras defensivas”.

En primer lugar tenemos las físicas que son de carácter estructural y están representadas por la piel, las mucosas y sus anexos.

Junto a las anteriores están las secundarias que entran en acción una vez que las anteriores son atravesadas por los agentes etiológicos y actúan sobre los mismos para que no se reproduzcan y dañen determinados sectores del organismo.

La tercera barrera está constituida por los anticuerpos específicos que genera el propio organismo al entrar en contacto con el agente etiológico. Esto se lo observa en los casos que se mantienen asintomáticos o padecen la enfermedad, es decir, que se genera una “barrera de carácter inmunológica específica” en los individuos de la población afectada.

La cuarta barrera se adquiere a través de la “inmunización específica inducida” por las vacunas correspondientes.

Finalmente existe una quinta barrera que es de carácter social. Esta se conoce como “la cuarentena” que se caracteriza por el aislamiento o distanciamiento social obligatorio de las personas, que se lleva a cabo con el objeto de disminuir la circulación del agente etiológico.

En la actual pandemia se ha observado una reticencia en implementar esta última barrera, que si bien es social, es de gran utilidad y trascendencia para preservar a la población disminuyendo al máximo la circulación viral y, por ende, la curva de contagios.

En conclusión, frente a una pandemia de estas características tiene que haber un consenso simultáneo de todos los países, para llegar a un acuerdo general que contemple un “plan de salida gradual” del aislamiento o distanciamiento social obligatorio.

 

(*) Presidente de FUNDANYCC

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE