Entre los viajeros legales y otros flojos de papeles

Edición Impresa

Mariano Spezzapria

@mnspezzapria

El endurecimiento de los controles migratorios a raíz del cierre de fronteras que ordenó el Gobierno por la pandemia del coronavirus, no sólo dejó en una situación incómoda a los argentinos varados en el exterior, sino también a extranjeros que hacían turismo en el país y que ahora procuran regresar a Buenos Aires para poder abordar en Ezeiza los vuelos confirmados.

En este marco, ayer fueron detenidos 7 italianos, 5 holandeses, 8 alemanes, 2 canadienses y un inglés, un español, un portugués y un esloveno en un micro que viajaba desde Mendoza a la ciudad de Buenos Aires, para constatar que tuvieran pasajes de regreso y que hubieran ingresado al país por pasos fronterizos legales, algo que confirmó la Dirección Nacional de Migraciones.

Pero distinto fue el caso de nueve extranjeros oriundos de Perú, Venezuela, Brasil y Colombia que habían sido detenidos -en los operativos que se realizaron sobre la avenida General Paz- en un micro proveniente de Jujuy. Las autoridades iniciaron un proceso de expulsión del país porque no constaba en los registros migratorios que hayan entrado a la Argentina por pasos legales.

Con los vuelos de cabotaje cancelados por la cuarentena, la situación de los extranjeros varados en las provincias no es para nada sencilla, porque en algunos sitios las autoridades prefieren ponerlos en un micro hacia Buenos Aires, como ocurrió en Jujuy y Mendoza, pero una vez llegados a la capital, son detenidos para verificar su situación por las autoridades migratorias.

En la gran mayoría de los casos, de acuerdo a lo que indicaron las fuentes oficiales consultadas por EL DIA, se constata que tienen alojamiento reservado y tickets aéreos para regresar a sus países, pero en otros se detecta que su ingreso fue irregular.

Como fuera, la circulación de todos ellos por las rutas argentinas no contribuye a mantener la cuarentena para frenar el coronavirus.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE