Intendentes del Conurbano, entre quejas por la falta de cajeros y reproches a Anses

Sostienen que también falló el Banco Central en el diagrama del operativo. Y apuntaron contra la “mezquindad” del gremio

Edición Impresa

La mayoría de lo intendentes del Conurbano puso el grito en el cielo por el bochornoso operativo de pago a jubilados y beneficiarios de asignaciones sociales. Y apuntó contra todos: bancos, el gremio del sector y organismos como la Anses y el Banco Central que organizaron el cronograma que el viernes estalló por los aires.

La bronca que se masticaba en los distritos tenía que ver con parte de lo que terminó ocurriendo con cientos de jubilados haciendo colas interminables y rompiendo la cuarentena, había sido adelantada por los propios jefes comunales a funcionarios de la Casa Rosada y de la Gobernación. “Hubo hace unos días una teleconferencia y lo planteamos”, era la queja.

Varios de ellos había previsto un cuadro parecido a lo que finalmente ocurrió y montaron operativos especiales. Las adyacencias a los bancos aparecieron con largas filas de sillas para que los jubilados no aguardaran de pie. También instalaron baños químicos y aprovecharon para desplegar operativos sanitarios y vacunar a los abuelos contra la gripe.

Sin embargo, el desborde no logró evitarse. El caos expuso también otro tema que levantó quejas: la falta de cajeros automáticos en las zonas más postergadas del Gran Buenos Aires.

“La falta de cajeros es un problema estructural. En mi distrito, para 400 mil habitantes hay apenas 14”, le dijo a este diario el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray. El mismo cuadro se repite en otros distritos del Conurbano.

Otro alcalde explicó: “Los bancos invierten donde encuentran rentabilidad y debería haber una política que obligue a garantizar este servicio”.

El cuestionado operativo también disparó críticas hacia el sindicato bancario. Hay quienes creen que hubo “mezquindad” del gremio por la resistencia que habría exhibido a facilitar la operatoria.

Y además, cuestionamientos al diagrama del operativo que diseñaron en conjunto al Banco Central y la Anses, que dejaron en el ojo de la tormenta a sus titulares, Miguel Pesce y Alejandro Vanoli, respectivamente.

Tras la compleja jornada del viernes, ayer intendentes de distintos distritos reforzaron operativos de ayuda y contención para aquellos jubilados y pensionados que cobraban sus haberes, con la instalación de baños químicos, largas filas de sillas, agua, mate cocido, café y vacunación para aquellas personas que lo necesitan.

A través de su cuenta de Twitter, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero @SantiCafiero, expresó: “Agradecemos a los intendentes e intendentas que están poniendo el hombro junto a las fuerzas de seguridad para que el cobro de jubilaciones no vuelva a exponer innecesariamente a los adultos mayores”.

En Esteban Echeverría, “con el objetivo de preservar a los adultos mayores en el marco de la emergencia sanitaria”, el Municipio dispuso asientos y baños químicos en la puerta de las 14 sucursales bancarias del distrito, así como también equipos municipales entregaban barbijos, agua y café a quienes esperan su turno para cobrar la jubilación. Lo mismo ocurrió en Avellaneda, San Isidro y Malvinas Argentinas, entre otros distritos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE