Por el coronavirus, Casación avaló el arresto domiciliario de detenidos en grupo de riesgo

Con esta medida podrían verse beneficiados entre 500 y 600 personas privadas de su libertad 

El Tribunal de Casación bonaerense hizo lugar al hábeas corpus colectivo que presentaron 19 Defensores Oficiales de la Provincia con el objetivo de que se concrete la excarcelación con arresto domiciliario de personas privadas de su libertad que se encuentran dentro de la población de riesgo por el coronavirus y que se encuentran por estas horas detenidos en cárceles, comisarías e instituto de menores de la Provincia.

Con esta resolución, entre 500 y 700 presos con riesgo de infectarse podrían salir de prisión y continuar en calidad de detenidos pero en ambientes que los mantengan fuera de espacios potencialmente contaminados.

En tanto, el tribunal derivó a otros juzgados que se analicen los casos de aquellas personas que se encuentran condenadas por delitos graves.

En el escrito al que tuvo acceso este diario, los letrados incluyeron dentro del grupo de riesgo a personas con más de 60 años de edad, menores de edad, madres con hijos menores de 5 años, mujeres embarazadas y los llamados protocolizados que, por distintas patologías, presenten mayor riesgo de contagio del virus.

Asimismo, los funcionarios judiciales pidieron a los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, y de Seguridad, y a los jueces de instancia, “los listados actualizados de los penados y procesados alojados en el Servicio Penitenciario, en institutos y en las comisarías, que aún permanezcan en ámbitos de encierro, pese a ser identificados dentro de grupos vulnerables”.

El fallo avala que “la situación actual de riesgo generada por la pandemia, el agravamiento del encierro por el confinamiento en los pabellones y la suspensión de cualquier tipo de tratamiento en procura de la reinserción social, obliga a reconsiderar la intensidad y proporcionalidad de las medidas cautelares”. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE