Frente a la pandemia, la solidaridad de los ex combatientes

Edición Impresa

No puede sino mencionarse el gesto las entidades platenses que nuclean a quienes en 1982 combatieron en Malvinas y ahora decidieron ofrecer su colaboración, su tiempo y su voluntad solidaria para actuar frente a la pandemia del coronavirus, con distintas propuestas de ayuda en especial hacia instituciones que necesitan distribuir elementos que reunieron a favor de los más necesitados.

Es así que, tal como se informó en este diario en su edición de ayer, el CEMA, el CECIM y el CEVECIN que reúnen a ex combatientes de La Plata y de Berisso, al advertir que, pese a los casi cuarenta años transcurridos, pueden aplicar principios de logística aprendidos en sus tiempos de soldados, ofrecieron sus desinteresados servicios a las entidades que los requieran.

Según se detalló, lo que disponen es de transporte, capacidad para empaquetar y distribuir viandas en los barrios más rezagados de la disparidad social, así como ofrecer el reparto de las donaciones de equipamiento médico y de insumos para la atención de la salud, tales como barbijos y otros. Es decir, en lugar de ponerse a la cabeza de las grandes iniciativas solidarias, decidieron brindarse como soporte para organismos y entidades que, ya con determinada planificación, necesitan de esas manos colaborativas.

Los ex combatientes conocen perfectamente que la mayoría de ellos se encuadran dentro de los grupos de riesgo, entonces, luego de algunas reuniones, en el caso de la Casa del Ex Soldado de Malvinas (Cema)- la comisión directiva encontró la manera de participar para aliviar algunas de las necesidades que emergen con la pandemia.

Además de poner el vehículo de la entidad a disposición de quien lo necesite, la institución realiza colectas para la compra de insumos. Hasta ahora lleva entregados 18 oxímetros (dispositivos para monitorear el pulso y el nivel de oxígeno en sangre) y una gran cantidad de barbijos a diferentes sectores de la población.

A su vez, desde el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas –(Cecim)- se encaran campañas solidarias para sostener comedores escolares en barrios de profundas carencias, con necesidades alimentarias básicas que no se satisfacen, como el Malvinas, ocupándose de recolectar alimentos y repartirlos en esas zonas. También la entidad se puso a disposición de la Comuna local y ofreció sus instalaciones para cualquier necesidad que se presente por la pandemia.

Por su parte, los ex combatientes de Berisso, reunidos en el Centro el Veteranos Ex Combatiente Islas Malvinas (Cevecim) utilizan diariamente una cocina de campañas para preparar las viandas que, tres veces por semana, distribuyen en el barrio Santa Teresita de ese municipio.

Combatieron muy jóvenes, tenían entonces 18 años o poco más. Hoy son veteranos y por su edad deben guardar la cuarentena. Pero igual los impulsa la solidaridad y la preocupación por el destino de la comunidad en la que viven, acosada por la pandemia. Ellos están en el corazón de cada argentino y es de esperar que el nuevo gesto que ahora realizan sirva como ejemplo para toda la sociedad.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE