Sesgo plutocrático del COVID-19

Edición Impresa

Por AGUSTÍN LODOLA (*)

@agustinlodola

Una y mil veces se ha analizado las consecuencias económicas del desequilibrio territorial que tiene nuestra Provincia de Buenos Aires. La particular estructura productiva, con Municipios poco diversificados, genera una distribución geográfica de oportunidades laborales concentradas en sus áreas mas densamente pobladas, en un círculo vicioso que se refuerza a medida que pasa el tiempo y que el mercado por si solo no parece corregir. Los Partidos más grandes y de mayor complejidad sectorial son receptores netos de migrantes y explican cada vez mayor parte del Producto Bruto provincial.

Esta a su vez pone un límite a las propuestas de dividir la misma que cada tanto aparecen, porque no es claro que la descentralización eficientista logre mejoras en todas esas partes, respecto a la situación actual.

En forma inesperada este nuevo coronavirus, que frustra y detiene muchos sueños, nos vuelve más evidente dicho problema. Por dos razones. Primero porque las necesarias medidas de aislamiento, al distinguir actividades esenciales de no esenciales, genera restricciones de oferta que impactan diferente en cada uno de los municipios; aunque las limitaciones de demanda (mayormente solo se puede gastar en bienes esenciales) son más igualadoras.

Pero, en segundo lugar, y es ahí donde quiero enfatizar: la mayor densidad poblacional, relacionada como dijimos con mayor poder económico, es un campo propicio para los contagios y por lo tanto en esos lugares las restricciones tendrán que ser mas severas y duraderas; impactando negativa y fuertemente en el Producto Bruto provincial.

La odiada pandemia nos pone en agenda (¿tal vez impulse?) la necesidad de lograr un desarrollo con mayor equilibrio territorial, a la manera de cuando nos dicen “te lo dije”; frase que también odiamos, no solo porque es un reproche sino porque nos revela que tendríamos que haber escuchado con más atención.

 

(*) Director Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Fac. de Ciencias Económicas de la UNLP

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE