La Justicia local suma una fiscalía para causas sobre drogas y pedofilia

Edición Impresa

El Departamento Judicial La Plata sumará desde mañana una nueva fiscalía en el fuero penal que solo intervendrá en investigaciones referidas a delitos por producción, tenencia y comercialización de drogas, y pedofilia.

La novedad quedó consagrada en una resolución del fiscal general, Héctor Vogliolo, donde se argumentó sobre la necesidad de darle a esas investigaciones un marco específico, con una estructura propia.

No obstante eso, la nueva fiscalía tendrá que atender también causas referida a abuso de menores y redes de producción de pornografía infantil, una tipología de delito que, al igual que las del narcotráfico, registra atención creciente.

A cargo de la nueva fiscalía, que lleva el número 18, estará el hasta ahora titular de la fiscalía penal Nº 8, Hugo Tesón, quien venía interviniendo en investigaciones de pedofilia junto con la UFI Nº 15, a cargo de Cecilia Corfield. Ahora, seguirán dividiéndose el trabajo con un esquema de reparto equitativo de nuevas causas.

Con la decisión comunicada por Vogliolo el viernes, se quedaba inicialmente sin fiscal la UFI Nº 8, pero en esa misma resolución designó en ese cargo a Martín Almirón, un funcionario que ya conoce ese tipo de responsabilidad: hasta acá reemplazó a Betina Lacki al frente de la UFI Nº 2, mientras estuvo solamente abocada a la instrucción (ya finalizada) de la causa de la presunta banda mixta que habría liderado el ex juez César Melazo.

Fuentes del ámbito policial y judicial consideraron un avance la creación de una fiscalía especializada. Hasta ahora, esa temática se concentraba en una ayudantía fiscal de la UFI Nº 1, cuyo primer titular (al crearse en 2005) fue Tesón. Allí convivía con el resto de los tipos penales que atendía la fiscal Ana Medina. Se estima que reúne la mitad de las causas activas de toda la fiscalía: entre 2 mil y 2.500 iniciadas por mes. El personal y las causas de la Ayudantía, ahora se irán a la UFI Nº 18. La novedad judicial coincidió con otra, policial: Alfredo Alcaraz asumió como jefe en la delegación regional de Drogas Ilícitas. Antes, fue subjefe allí y tuvo paso reciente por la DDI La Plata.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE