Un plan para trasladar chilenos con COVID-19 a la Argentina

Edición Impresa

Con unos 180 mil infectados y más de 3.300 muertos, Chile está pasando por una situación crítica debido al número de contagios y fallecidos a causa del coronavirus. El miedo al colapso del sistema de salud lleva a muchos dirigentes políticos a pensar en diferentes planes para afrontar un momento tan delicado.

Es el caso del diputado oficialista Andrés Celis Montt, del partido Renovación Nacional, que propuso trasladar a pacientes con COVID-19 a la Argentina. “Un traslado a Mendoza o a Buenos Aires es mucho más económico que uno a Magallanes”, declaró.

El legislador tomó el plan, según dijo, del titular de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Tomás Regueira. “Él no veía con malos ojos, frente al colapso que avizoraba a fines de junio, que en vez de trasladar a pacientes críticos con COVID-19 desde Santiago a Magallanes o a Concepción, que usáramos los recintos hospitalarios de Argentina, aprovechando que ustedes están con una cuarentena total y no tan saturados”. Entonces, según Celis Montt, “se podría hacer un convenio a tal fin y más adelante, si Argentina necesitara, utilizar ustedes nuestra infraestructura”.

“Cuando nos expresó la idea (Regueira), nos dijo que había tenido conversaciones informales donde se podría contar con infraestructura. Informalmente se le planteó al ex ministro de Salud y con el nuevo ministro pensamos planteárselo”, prosiguió. Según indicó Celis montt, la ocupación de camas en Chile “está al 98 por ciento”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE