Pocos y caros: en algunas verdulerías por alcaucil piden hasta 120 pesos
Edición Impresa | 23 de Junio de 2020 | 05:05

Al inicio de la cuarentena las frutas y verduras estuvieron en el centro de la escena en nuestra región por aumentos abruptos de sus precios.
Si bien en la actualidad esto ya no ocurre, los valores siguen siendo altos y los vecinos deben disponer de una buena cantidad de dinero si quieren irse a sus casas con mercadería para varios días.
El alcaucil es un claro ejemplo de esa situación. Se consigue poco y nada, por distintas razones que esgrimen los comerciantes. Pero quiénes todavía lo ofrecen a la venta, piden hasta 120 pesos por unidad. ¡Una fortuna!
En una recorrida que realizó este medio se detectó una amplia variedad de valores según el tipo de verdulería (grande o más bien de barrio) o la zona. Pero como solamente se puede comprar a los negocios de cercanías, los consumidores deben conformarse con el local que tienen más próximo a su casa.
En una verdulería ubicada en la esquina de 44 y 29, algunos de los precios eran los siguientes (por kilo): tomate a $79; banana (Ecuador) a $68,90; manzanas desde 49,99; lechuga a $48; zanahoria a $88,90; y naranjas a $34,90 (jugo) y 47,99 (ombligo).
A unas cuadras, más precisamente en 49 y 19, los productos tenían un valor mucho más alto (por kilo): tomate a $100; banana a $98; manzana a $98; lechuga a $90; zanahoria a $120; naranja a $50.
En 45 casi esquina 3, por su parte, se encontraron precios que estaban en el medio de las dos verdulerías mencionadas anteriormente como lechuga a $60 (kilo) y banana a $ 85. El tomate, por su parte, estaba a $80 y las manzanas desde $90.
Juan Carlos Milone, verdulero de 17 y 49, aseguró que los valores son cambiantes: “Hubo 15 o 20 días con fuertes subas, ahora se reguló. Igual el mercado es variable: tomate ahora vale $900 el cajón, pero la semana pasada estaba $1.300”.
POCA PRODUCCIÓN
Por su parte, el productor hortícola Salvador Vídes, habló sobre el valor de los productos en las últimas semanas y aseguró: “Ahora no se registran subas a pesar de que existe muy poca producción”.
Igualmente detalló algunos aumentos: “La lechuga hace un mes estaba menos de 50 pesos la jaula y hoy está 200. Ese es un precio a mi juicio razonable. La rúcula estaba 50 hace una semana y hoy entre 100 a 150 (cajón)”.
Por otro lado, aclaró: “Hay altibajos en los precios de forma constante. Puede influir el frío o la lluvia, pero no estoy informado de que las verduras de estación hayan se subido de forma desmesurada”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE