Cayó por atar y herir a una mujer de 87 años en Tolosa: presa hasta el juicio
Edición Impresa | 25 de Junio de 2020 | 03:54

El juez de Garantías de La Plata Agustín Crispo convirtió ayer en prisión preventiva la detención de una mujer acusada de maniatar y atacar con un cuchillo a una jubilada de 87 años en Tolosa, haciéndose pasar por una embarazada que padecía hambre, acompañada de su hijo menor, para robar 250 pesos y un paquete de fideos.
Esta resolución hizo lugar al pedido del fiscal que investigó el caso, Marcelo Romero, quien solicitó que la imputada Alejandra Patricia Domínguez siga presa, al menos hasta el juicio oral y público, bajo sospecha e ser la autora del delito de “robo calificado por el uso de arma, agravado por la participación en el hecho de un menor de edad”.
En la resolución de prisión preventiva, el juez dio por semiplenamente acreditado que “el 26 de mayo pasado, cerca de las 11,30, en el interior de la vivienda ubicada en calle 529 entre 118 y 119, de Tolosa, una mujer junto a su hijo menor de edad golpeó a María Esther Giménez, a quien también le produjo un corte con un cuchillo y la ató de pies y cuello a una silla para luego apoderarse ilegítimamente de 250 pesos, y un paquete de fideos mostacholes, marca Matarazzo”.
Uno de los elementos de prueba principales para acreditar el hecho fue el relato de la víctima, quien expresó que la atacante, que es de contextura robusta y estaba acompañada por un menor de edad, “le había pedido barrer las hojas que caen de los árboles” a cambio “de lo que pudiera darle”, insistiéndole que tenía hambre, debía darle de comer a su hijo y además estaba embarazada, por lo que la jubilada accedió. También recordó ante la Justicia que luego de algunos minutos la mujer le pidió permiso para ir al baño, pero apenas le abrió la puerta de la casa la ahora detenida “comenzó a golpearla por detrás, le colocó un cuchillo en el cuello y la ató de manos sentándola en una silla”, figura en la causa. La propia víctima reconoció que el momento de mayor tensión se produjo cuando el niño sugirió “matala mamá, matala”, mostrándole a la imputada un cable que tomó de la casa. Por lo que se pudo determinar, la mujer “revisó la propiedad hasta que al escuchar el timbre de la vivienda huyó sustrayéndole (a la jubilada) el poco dinero en efectivo y un paquete de fideos”, detalla la resolución judicial.
A criterio de Crispo “resulta procedente la medida cautelar requerida”, sobre todo por “la existencia de al menos un antecedente condenatorio, circunstancias que me lleva a sostener que en caso de recaer condena en la presente investigación, la misma será de efectivo cumplimiento”. Ponderó también “ la objetiva y provisional valoración de las características del hecho, considerando el disvalor de acción de la conducta desplegada por la imputada a partir de la intensidad de la violencia desplegada contra la víctima, de 87 años, que se encontraba sola, aprovechándose de su actitud solidaria para con ella, lo que implica un estado de mayor indefensión y mayor vulnerabilidad del sujeto pasivo”, puntualizó el juez.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE