Docentes: la carga horaria en el hogar será igual que en la escuela

Edición Impresa

Los ministerios de Educación y de Trabajo de la Nación celebraron un acuerdo paritario con los gremios docentes nacionales donde se establecen las condiciones laborales en el marco de la situación excepcional marcada por la pandemia y la cuarentena.

Un punto central del acuerdo es la regulación de la carga horaria, que será equivalente a la que determina el estatuto. Asimismo, el Estado “garantizará el acceso” de los maestros y profesores a las herramientas tecnológicas necesarias.

“Esta reunión expresa la voluntad de arribar a consensos con las asociaciones sindicales, y nos permite resolver lo extraordinario de la situación, siendo conscientes del trabajo fundamental que están desarrollando las y los docentes en el marco de la emergencia sanitaria”, expresó Trotta.

Moroni aseguró que “el nivel de precisión de este convenio refleja características excepcionales, ya que tiene la capacidad de regular cuestiones complejas”.

Como se dijo, el acuerdo paritario regula la carga horaria laboral de los docentes. Como “criterio organizador” se buscó “respetar el tiempo de trabajo equivalente al que determina el cargo y/u hora cátedra” de cada uno, a fin de “preservar la intimidad familiar y el descanso”.

Por otro lado, los recursos tecnológicos existentes “serán puestos a disposición de las y los docentes a los efectos de facilitar el desarrollo de sus tareas en la virtualidad”. El ministerio de Educación asumió el compromiso de “implementar un programa progresivo para el acceso a dichos recursos”. Asimismo, sostendrá las acciones de formación docente para el trabajo virtual.

En tanto, las condiciones de salubridad e higiene de las escuelas “serán adecuadas para preservar la salud del personal docente, estudiantes, directivos y auxiliares abocados a la labor educativa”.

“También se deberá asegurar la cobertura de riesgos de trabajo, que comprende accidentes y enfermedades profesionales para el trabajo docente en contexto virtual o no presencial”, se realzó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE