Para la UIA habrá un pronto acuerdo por la deuda

Edición Impresa

El dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Urtubey sostuvo que el Gobierno nacional hizo “una presentación razonable” ante los acreedores de la deuda pública, por lo cual consideró que “en las próximas dos semanas” puede alcanzarse un acuerdo de reestructuración definitiva.

“Se acercaron muchísimo las posiciones, tengo la expectativa de que el arreglo podrá ser en las próximas dos semanas”, dijo Urtubey, al tiempo que subrayó que “el mercado internacional se fue comportando en esa línea”, en alusión a las subas experimentadas en la última semana por los bonos argentinos que cotizan en la Bolsa de Nueva York.

Puntualizó que “este tipo de negociaciones son complejas” porque “hay distintos tipos de intereses y de bonistas, de diferentes períodos y con distintas condiciones”.

El miembro del Comité Ejecutivo de la UIA destacó que “dentro de esa complejidad fue mejorando la oferta argentina y se acercaron posiciones”.

A su criterio, “el Gobierno nacional hizo una presentación razonable de acuerdo con sus posibilidades y atendiendo los intereses de los bonistas, para pagar con cierta sustentabilidad”.

Para Urtubey el Gobierno nacional debe encarar un plan post pandemia “con fuerte espíritu federal” para que se reactive la economía y sostuvo que esa política debería comenzar con medidas de “financiamiento hacia lo productivo”.

“La Argentina tiene hoy un ratio de relación entre financiamiento al sector privado y el Producto Bruto Interno (PBI) del 10,5 por ciento, que es el más bajo de la región. Y de ese financiamiento el 80 por ciento está destinado al consumo. Entonces hay que aumentar el porcentaje de financiamiento a la producción”, explicó.

A su entender, en materia impositiva “se deben redistribuir los recursos a las provincias, los faltantes de coparticipación, y discutir una reforma tributaria orientada a lo productivista y a la inversión, que incluya amortización asegurada y ajuste por inflación de los balances de las empresas”.

“Todo lo que permita estimular la producción, como eliminar impuestos distorsivos, caso del impuesto al cheque, se debe hacer. Y también trabajar en incentivar el perfil exportador de la Argentina”, recalcó.

Sostuvo, que para enfrentar la pospandémica “lo ideal sería sostener el ATP (Programa de Atención de Emergencia a la Producción y el Empleo)”, porque, recordó “la Organización Mundial del Comercio dijo que se tardan 180 días en alcanzar la recuperación luego de una crisis como esta, pero con recursos, con asistencia aún después del aislamiento. Y esa asistencia debe tener un fuerte espíritu federal, porque la necesidad no es sólo en el AMBA, sino en todo el país”.

Consideró, finalmente, que la actual crisis por la pandemia es superior a la vivida en 2001. “Aquella comenzó como una crisis financiera que después arrastró al resto de la economía; pero esta es una crisis económica, que viene de arrastre previo a la pandemia a nivel interno, y a la que se suma lo que está pasando en el mundo, que también está en crisis”.

Estimó que el mundo empezará a recuperarse antes que la Argentina, porque aquí la pandemia llegó ya con una crisis económica. “Pero el mundo va a demandar productos y el trabajo que hay que hacer es sobre la plataforma exportadora: incentivar desde lo tributario y lo financiero porque generar divisas es clave para el país”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE