Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |El efecto de la pandemia sobre la economía

El Gobierno ratifica la continuidad de los planes de ayuda al sector privado

Cecilia Todesca dijo que se mantendrán IFE y ATP. “Tras la pandemia irán mutando hacia un plan de gasto para obras”, sostuvo

El Gobierno ratifica la continuidad de los planes de ayuda al sector privado

Cecilia todesca

12 de Julio de 2020 | 01:45
Edición impresa

La vicejefa de Gabinete del Gobierno nacional reconoció ayer que el golpe económico por la pandemia es durísimo y que a futuro habrá que esperar una mayor caída del empleo, pero aseguró que el Estado mantendrá la ayuda al sector privado, tanto con el pago de IFE, como de los ATP.

“El sector público tiene que salir a sostener el ingreso de las familias y la viabilidad de las empresas. Lo hace el gobierno argentino y lo hacen todos los gobiernos del mundo, cada uno según las espaldas que tenga y la situación socioeconómica. Estas políticas de sostén son un buen piso una buena plataforma a partir de la cual habrá que reconstruir porque el efecto sobre la economía es muy fuerte”, agregó.

Consultada sobre los números de lo que el Gobierno ya lleva destinado a las ayudas de emergencia, respondió: “En gasto directo, ya llevamos más de 3 por ciento del PBI en el medio de la pandemia. Luego está el gasto indirecto, como el crédito, que tiene subsidio en la tasa y en la garantía, que ya supera los 2 puntos del PBI. El cálculo en este caso es más difícil porque depende del reembolso de los créditos”.

¿Hasta cuándo se puede pagar el IFE?, fue la siguiente consulta, sobre el Ingreso Familiar de Emergencia que perciben unos 9 millones de personas. “Todas las herramientas que hemos puesto en la cancha, como el paquete ATP, y el IFE, que es una transferencia sin contraprestación a un conjunto de familias, trabajadores informales y desocupados, están funcionando”, respondió al economista,

“Durante la pandemia el gasto es de sostén. Para proteger a los comerciantes, trabajadores y empresarios. A la salida deberíamos ir mutando hacia un plan de gasto público más vinculado con obras y financiamiento para que las empresas puedan tener capital de trabajo para volver a producir. Todo esto a la par de lo sanitario.”

En concreto, el IFE no tiene fecha de vencimiento. Así lo ratificó Cecilia Todesca: “No la tiene y no debería tenerla, tenemos que ver qué pasa con las familias. Si las personas no pueden salir a trabajar y no pueden completar su ingreso, el Estado tiene que estar para ayudar; si pueden salir parcialmente, una parte del ingreso la generan y otra no. Habría que calibrar”.

Reiteró, sin embargo, que la economía argentina “tiene enormes posibilidades de recuperación” en la pospandemia

“En la Argentina tenemos una plataforma donde pararnos para reconstruir, con enormes posibilidades de recuperación. El plan económico tenía un hilo conductor: para la recuperación hacía falta tranquilizar la macroeconomía, poner la producción en marcha y generar empleo”, dijo en diálogo con CNN Radio.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla