Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |La negociación de la deuda

Creen que la última propuesta de canje acercó posiciones

La oferta del Gobierno pasó de 42 a 52 dólares por cada cien. “No se trata de que todos acepten, sino que lo haga una mayoría”, dicen los especialistas

Creen que la última propuesta de canje acercó posiciones

El ministro Guzmán, el hombre de la deuda / Web

12 de Julio de 2020 | 01:44
Edición impresa

Economistas de distintas tendencias coincidieron en que la última propuesta de canje de deuda del Gobierno nacional permitió acercar posiciones, y que con los acreedores más duros aún queda margen y tiempo para continuar con las negociaciones.

Es que, según las conclusiones resumidas en un informe de la consultora AMC , con la última oferta del gobierno argentino se pagarán unos 16.000 millones de dólares más en los próximos 10 años, que lo que se hubiese pagado con la primera oferta.

“Ese es el costo fiscal de la mejora en la oferta final del gobierno a los acreedores”, dicen tras comparar las mejoras operadas entre la primera y la última oferta argentina. Vale recordar que originariamente, se arrancaba con un precio de casi 42 dólares por cada lámina 100 dólares y ahora se habla de poco más de 52 dólares por cada cien.

La cuarta propuesta de reestructuración de deuda bajo ley extranjera en suma, parece haber sido bien recibida por el mercado y por una parte importante de los bonistas entre los que se encuentran los fondos Fintech, Gramercy y Greylock. Los miembros del grupo Exchange y del comité de acreedores Ad Hoc, en tanto, aun no aceptaron la propuesta y pidieron seguir negociando.

Mariela Díaz Romero, economista senior de Econviews, dijo que el Gobierno con la última propuesta buscó generar atractivo para los tenedores de bonos con mayor protección legal -indenture 2005-, un umbral mínimo de participación y un reconocimiento de intereses corridos. “La nueva propuesta permite conservar las cláusulas de acción colectiva pautadas en un 85 por ciento, algo que era requerido por los bonistas del canje 2005. Sin embargo, algunos grupos de acreedores pedían ir más allá, y querían obtener esa misma protección legal para todos los que ingresaran al canje, algo que no se concedió en la nueva propuesta”, describió.

Martín Kalos, economista y director de EPyCA Consultores, dijo que la cuestión pasa por entender si el Gobierno argentino necesita que todos los fondos entren. “No se trata de darle algo que haga que entren todos, sino que una mayoría de los bonos sean canjeados”, dijo.

Matías Rajnerman, economista Jefe de Ecolatina, aseguró que la negociación es muy dinámica y que la cuestión pasará por saber si el Gobierno cuenta con el porcentaje mayoritario necesario para dar por cerrada la oferta.

Santiago López Alfaro, economista y socio de Delphos Investment, sostuvo que negociación cierra el 4 de agosto y que no cree que el Gobierno ofrezca ningún incentivo extra a la oferta ya presentada. “De a poco se van a ir sumando algunos y sobre el final veremos si los grupos más duros se terminan separando”, explicó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla