En los comercios barriales “se plancharon los precios”

Edición Impresa

Un relevamiento realizado en más de 400 comercios de cercanías en barrios populares del Gran Buenos Aires arrojó como resultado una “estabilización” de la canasta básica alimentaria, merced a la casi nula variación de precios registrada en mayo y en junio.

El trabajo del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana relevó 57 productos de la canasta básica en -como se dijo- 420 negocios de cercanías en barrios populares de 20 distritos del Conurbano.

La conclusión fue que “en junio los precios tuvieron, en promedio, una ligera suba de 0,13 por ciento respecto de mayo. En tanto, en ese mes habían registrado un descenso de 0,45 por ciento”, indica el estudio, para añadir que “en el promedio del último bimestre hubo una baja de 0,32 por ciento”.

El instituto define que en el primer cuatrimestre de este año los alimentos subieron “desmesuradamente en todo el país. (Y si bien) en los últimos dos meses algunos precios siguieron subiendo, el valor promedio de la canasta básica en el Gran Buenos Aires se estabilizó. Esto muestra una meseta en los negocios de cercanías”, afirma.

“En el primer cuatrimestre del 2020 los alimentos subieron desmesuradamente en todo el país. En los últimos dos meses, algunos precios siguieron subiendo pero el valor promedio de la Canasta Básica en el conurbano bonaerense se mantuvo estable”, señaló el instituto.

Esto muestra una meseta en los aumentos de los alimentos en estos negocios de cercanía, ya que durante el primer cuatrimestre el incremento de estos productos básicos fue de 23,53%, llegando en el semestre a una suba de 23,14%.

Los productos de verdulería tuvieron en junio una baja de -1,55% y los de almacén subieron en promedio un 0,26%.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE