Promueven que las escuelas apoyen a los jóvenes a cerrar un año muy complejo

Edición Impresa

Hay iniciativas que surgieron de grupos de alumnos y fueron apoyadas por la cartera educativa provincial, y otras que promovieron las autoridades del ministerio bonaerense. Lo cierto es que, en tiempos de pandemia y aislamiento, la búsqueda por comunicarse y “conservar la identidad” se va imponiendo a los límites que presenta la situación. “Fogones virtuales, videocartas, recitales con bandas de música locales, ver una misma película en alguna plataforma digital o la organización de actividades comunitarias son algunas de esas iniciativas organizadas por alumnos bonaerenses del último año del secundario con el objetivo de seguir conectados pese a la pandemia y conservar, de esta forma, la identidad de su promoción”, contó la directora provincial de Educación Secundaria bonaerense, Myriam Southwell.

Las actividades, como se dijo, son apoyadas por la dirección de Cultura y Educación, que en numerosos casos “las replica e impulsa, ya sea con instrucciones hacia los directores y supervisores o haciendo las veces de ‘cartero’ para comunicar a los estudiantes de distritos alejados”, se explicó.

Myriam Southwell consideró que la actual situación “puso en suspenso los ritos celebratorios, al tiempo que dificulta la construcción de la identidad de la promoción”, por lo que “resulta fundamental gestionar y llevar a cabo desde las escuelas actividades educativas o celebraciones que funcionen como rituales escolares que den cuenta de la finalización de un ciclo y el comienzo de otro nuevo”.

Una de las iniciativas que tuvo mayor grado de aceptación es la de las “videocartas”, mediante las cuales los adolescentes cuentan cómo viven la cuarentena y, además, aspectos del lugar en el que viven a modo de película, luego la envían a la dirección de Escuelas y desde allí se reenvía al destinatario de la carta.

“Lejos estamos de querer formar cineastas o artistas visuales. Se trata de estimular un proceso creativo, donde las y los estudiantes fortalezcan diversas formas de expresión y afianzamiento de vínculos a través de ser productoras y productores de sus propios mensajes”, expresó Southwell. “Ya tenemos unas 15 videocartas circulando con relatos muy potentes e interesantes, en el que los chicos cuentan sus vivencias actuales y se comunican con otros jóvenes de distritos alejados para dar a conocer cómo es el lugar en el que viven o cómo es su escuela”, detalló.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE