Sarpullidos en la boca, el nuevo síntoma del coronavirus
Edición Impresa | 18 de Julio de 2020 | 04:36

Si bien desde que arrancó la pandemia los sarpullidos cutáneos se vincularon con el coronavirus, médicos de España reportaron en las últimas horas que, en ciertos casos, esos sarpullidos también suceden en el interior de la boca. Es el nuevo síntoma que pareciera agregarse a la larga lista de los que se asocian con esta enfermedad que llevó a centenares de millones de personas a estar en confinamiento en todo el planeta.
Estas erupciones se conocen en el mundo médico como enantema. “Un enantema es un sarpullido en las membranas mucosas. Es muy común en los pacientes con enfermedades virales, como la varicela y la enfermedad de las manos, los pies y la boca. Una característica de muchos sarpullidos virales es que afectan a las membranas mucosas”, señaló la doctora Michele Green, del Hospital Lenox Hill de Nueva York.
El informe de los expertos españoles fue publicado en el Journal of the American Medical Association el pasado 15 de julio. “De 21 pacientes con COVID-19 y erupción cutánea, 6 pacientes (29%) tenían enantema”, explicaron los investigadores.
“El rango de edad de estos pacientes era de entre 40 y 69 años, y 4 de los 6 (66%) eran mujeres. La morfología de la erupción cutánea fue papulovesicular, periflexural purpúrica y eritema multiforme en 1, 2 y 3 pacientes, respectivamente. Los hallazgos clínicos e histológicos del exantema similar al eritema multiforme se han informado en otros lugares”, señalaron los médicos.
“Se trata de un signo de la mucosa oral. En realidad, el coronavirus produce lesiones cutáneas y este signo podría estar relacionado con un exantema de la piel. Al mismo tiempo, podría estar vinculado al dolor de garganta que produce el coronavirus. El enantema, que no produce molestias, es común en patologías virales”, se precisó.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE