Paritaria nacional docente: los maestros recibirán un pago excepcional por la pandemia
Edición Impresa | 25 de Julio de 2020 | 02:02

El gobierno nacional acordó ayer con los gremios docentes sostener el pago de una suma extraordinaria del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) por el trabajo realizado durante la pandemia.
El gobierno acordó, de forma unánime con los cinco sindicatos docentes con representación nacional la Paritaria Federal del sector, que incluyó “la continuidad del pago de un monto excepcional de 4.840 pesos por cargo, y hasta dos, en cuatro tramos de 1.210 pesos por cuatro meses”.
El acuerdo contempló ese pago desde agosto próximo por la pandemia de coronavirus y la adecuación de las condiciones laborales, informaron las fuentes gremiales luego del consenso logrado con el ministro nacional.
El monto excepcional “Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) suma extraordinaria COVID-19” se abonará desde agosto hasta noviembre inclusive, aseguraron los sindicatos, que también convinieron “la adecuación de las condiciones de trabajo y su organización en el contexto escolar para el oportuno regreso a las clases presenciales en el país”, se señaló en un comunicado.
“Todos quieren que la escuela sea ese espacio que le permita a Argentina ponerse de pie y construir mejores realidades. No se concibe otra manera de hacerlo que a través del diálogo con maestros y profesores. Es preciso reconocer su compromiso”, sostuvo el ministro de Educación Nicolás Trotta luego de la firma del acta paritaria.
El ministro realzó, en ese marco, “el enorme compromiso del sector docente en el contexto de la pandemia de coronavirus para garantizar la continuidad pedagógica de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos”, y ponderó “la importancia de haber dado un paso más en la construcción colectiva de consensos para el regreso seguro a las aulas” a partir del acuerdo paritario alcanzado.
El acuerdo paritario nacional, que contempló el consenso de las 24 jurisdicciones, fue firmado por Trotta; el secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti; la secretaria general del Consejo Federal de Educación (CFE), Marisa Díaz, y los sindicalistas de los gremios Ctera, UDA, CEA, Sadop y AMET. Del encuentro también participó la Directora General de Cultura y Educación provincial, Agustina Vila.
Los gremios presentaron un relevamiento, según el cual “se garantizó y cumplió el convenio convencional paritario de junio de este año”, indicaron.
La suma extraordinaria se abonará en cuatro tramos iguales, mensuales y consecutivos de 1.210 pesos cada uno y, el primero, corresponderá a julio, y también se cobrarán 1.210 pesos por Fonid y otros 210 por “material didáctico”.
Además, se convocará a la Comisión Negociadora del Convenio Marco de la Paritaria Nacional en noviembre próximo para analizar las evolución del acuerdo, según lo estipuló el artículo cuarto del decreto 457/07.
Además, las organizaciones consensuaron “importantes avances” en relación con la jornada laboral, la formación y las condiciones de trabajo, lo que ratificó la plena vigencia del “Acuerdo Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Cymat)” del 4 de junio, dijo el titular del Sadop, Jorge Kalinger.
“La agenda está abierta para continuar trabajando sobre esos temas”, afirmó Kalinger, quien añadió que “en estos tiempos extraordinarios, el Sadop valora la continuidad de esos espacios de diálogo y negociación tripartita porque permiten avanzar en la construcción de nuevos y mejores derechos docentes”.
Educación y el CFE consideraron que “la delicada situación socio-económica en la que se convino el primer acuerdo paritario salarial se agudizó”, por lo que “es prioritario atender a los sectores con mayores dificultades para resolver sus necesidades básicas, como el derecho a la educación obligatoria en contexto virtual en la emergencia y presencial en el retorno gradual a las aulas”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE