Tristeza en la comunidad del hospital de Romero por una seguidilla de robos y destrozos
| 29 de Julio de 2020 | 11:59

Una serie de ataques acompañados de robos y destrozos dio lugar en los últimos días a un clima de absoluta desolación en la comunidad del hospital Alejandro Korn de Melchor Romero. Asimismo, se instaló la preocupación por temor a que los hechos vuelvan a suceder, por lo que exigen medidas para resguardar el patrimonio del hospital público del oeste de La Plata
El ataque más reciente fue el que cometieron ayer, que abarcó un sector del SAMO, donde robaron una computadora y rompieron una puerta y rejas, y el área de la secretaría de Consultorios Externos de la Salud, lugar del que sustrajeron varias computadoras, de acuerdo con un comunicado emitido en la jornada de hoy por profesionales del nosocomio.
Además de la pérdida material que implicó el hecho, desde la comunidad hospitalaria denunciaron que "se llevaron computadoras que, además de contener información sensible, contienen el trabajo y el esfuerzo del día a día de cada unx de lxs trabajadorxs".
Tras los hechos, Laura Costanzo, integrante del Servicio de Consultorios Externos de Salud Mental, manifestó que "es desesperante y muy angustiante esta situación donde, sumado al contexto de pandemia que requiere del equipo de salud su máximo esfuerzo y a las condiciones de trabajo que ya venían siendo extremadamente precarias, nos llevan el producto de nuestra labor".
"Esto es un golpe muy difícil de superar para el equipo de trabajo de Consultorios Externos de Salud Mental que ya venía muy exigido y que siempre recurre a la solidaridad y esfuerzo de los compañeros de mantenimiento, cuidadores, usina, carpintería, plomería, etc., para resolver estas dificultades", dijo.
"Si bien las autoridades proponen la mudanza de un sector de los consultorios, no habría solución inmediata para una gran parte delos mismos. Apelamos nuevamente a las autoridades, exigimos una solución urgente a esta situación calamitosa, que no hace más que oradar cada vez más las expectativas laborales del equipo de salud", sostuvo Costanzo.
En tanto, otros trabajadores denunciaron que el sábado a plena luz del día, entre las 17 y 18, robaron y causaron destrozos en el depósito de materiales descartables, hecho que causó indignación ya que "se trata de un sector que desde hace varios días era custodiado por personal policial".
"Destrozaron todo y robaron. Se hizo la denuncia y vinieron los peritos", afirmaron los denunciantes.
"Hay muchos tipos de robo en el Hospital desde hace bastante tiempo ¿Si hay policía vigilando, cómo puede ser que roben en este lugar?", manifestaron.
En esa sintonía Costanzo sostuvo que "ya veníamos sufriendo este tipo de episodios. Durante el año 2019, se robaron cables y caños de agua en reiteradas oportunidades, dejándonos sin luz ni agua en distintos sectores de atención, nos han robado elementos de uso cotidiano, elementos para calefaccionarnos, computadoras, etc., e incluso han entrado a prender fuego dentro del edificio".
En este marco, indicó que "la situación de emergencia sanitaria por Covid 19 que estamos atravesando, es compleja y expone al equipo de salud al contagio y al aislamiento de los distintos grupos de trabajadorxs, generándose además un agotamiento físico y mental en el personal, propio del atravesamiento de una situación crítica.
"A todo eso tenemos que agregarle que, en el Pabellón de Agudos del Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero, las condiciones de trabajo son extremadamente precarias. Desde hace años no funciona la calefacción, el edificio está semidestruído y, para empeorar esa situación, entraron a robar una vez más en el día de ayer", manifestó.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE