El Gobierno cierra la oferta y se aleja un acuerdo con los grupos de bonistas más duros

El ministro de Economía Martín Guzmán afina los detalles de la propuesta, después que el presidente Alberto Fernández cuestionara la postura de los acreedores más radicalizados

Un capítulo decisivo en la novela de la renegociación de la deuda parece estar por definirse, aunque eso de ningún modo será el final, que por como se vienen desarrollando los actos parece será ante la Justicia.

El presidente Alberto Fernández resolvió avanzar con la nueva oferta que terminaron de delinear junto al ministro de Economía Martín Guzmán, la cual fue rechazada por BlackRock, uno de los dos grupos que más duro vienen negociando.

Esta instancia que se abre parece tener sobre el escenario un acuerdo con varios grupos de bonistas, la incertidumbre de saber qué pasará finalmente con el Comité de Acreedores Argentinos (Guzmán rechazó una oferta) y la casi certeza de que con Ad Hoc, encabezado por BlackRock, y Exchange, liderado por Monarch, no habrá entendimiento y el conflicto terminaría dirimiéndose en los tribunales de Nueva York.

Mientras de un lado cuestionan "la buena fe" del Gobierno para elaborar una propuesta, del otro decidieron plantarse y ya no elaborar nuevas propuestas. "Estoy harto de hacer gestos y que BlackRock no haga nada", afirma un medio que dijo Alberto Fernández.

Con la mejora de estos últimos días, la propuesta de la Argentina es la de pagar 53 dólares (Valor Presente Neto, VPN) por cada lámina de 100 dólares, contra los 54,5 dólares requeridos por ACC y los entre 55 y 57 que reclaman los grupos más duros.

Además, la oferta del Gobierno incluye un promedio de quita de capital del 3%, pago de cupones a partir de 2021, pago de intereses devengados tomados desde el 31 de julio de 2020 para aquellos que se sumen al canje en forma inmediata y la continuidad de los derechos adquiridos de los bonos canjeados en 2005.

Mientras Guzmán afina los detalles antes de dar a conocer la propuesta con las formalidades del caso, los grupos más radicalizados avanzarán por un camino que contempla hacer jugar también a Wall Street, la Casa Blanca y el FMI.

Así, el Gobierno evalúa lograr una adhesión al canje en torno al 50% de los bonistas, en tanto que en Nueva York indican que la aceptación será menor, lo que cual obligaría a que la negociación continúe entre dos actores que ya poco quieren seguir haciéndolo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE