Probarán en el país una droga que despierta mucha ilusión

Edición Impresa

Diez hospitales de nuestro país comenzarán a probar desde la semana que viene el Remdesivir, un medicamento autorizado por Estados Unidos y la Unión Europea para tratar pacientes con coronavirus.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) fue la primera organización en aprobar el fármaco oficialmente, el 1 de mayo de este año. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó avanzar con la comercialización de esta droga la semana pasada, y la Comisión Europea (CE) lo autorizó ayer.

La autorización fue otorgada en un procedimiento acelerado, ya que la semana pasada la EMA recomendó la comercialización del fármaco para tratar la enfermedad en adultos y adolescentes de más de 12 años con neumonía.

El Remdesivir, hay que decir, es una terapia experimental que empezó a desarrollarse en 2009 y se puso a prueba con pacientes de ébola a mediados de la década pasada. Un ensayo clínico estadounidense mostró que acorta el tiempo de recuperación en algunos pacientes con coronavirus.

Bruselas explicó que los datos sobre el Remdesivir se analizaron “en un periodo de tiempo excepcionalmente corto mediante un procedimiento de revisión continua” debido a la emergencia de salud pública que supone el nuevo coronavirus.

“Esto ha permitido conceder la autorización con rapidez en el contexto de la crisis del coronavirus, en el plazo de una semana tras la recomendación de la EMA, comparado con los 67 días habituales”, destacó la CE.

La autorización “condicional” para vender un medicamento significa que puede comercializarse con algo menos de datos disponibles y antes del tiempo habitual que lleva la autorización de un fármaco en condiciones normales, lo que facilita el acceso rápido al producto en el contexto de una pandemia.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE