Las “Flechas Negras” largan adelante en la vuelta de la Fórmula 1, en Austria

Bottas le arrebató la “pole” a su compañero de equipo en Mercedes, Lewis Hamilton. Papelón de Ferrari, con una clasificación para el olvido

Edición Impresa

El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) saldrá primero hoy, cuando desde las 10 (televisado por ESPN) comience el Gran Premio de Austria, el primero del Mundial de Fórmula Uno, tras sorprender a su compañero inglés Lewis Hamilton, que apunta al récord histórico del alemán Michael Schumacher -único séptuple campeón-; y relegarlo al segundo puesto en la calificación del Red Bull Ring, en Spielberg.

Bottas, subcampeón del mundo en 2019, cuando Hamilton superó al argentino Juan Manuel Fangio al capturar su sexta corona, firmó la primera ‘pole’ de un Mundial marcado por la pandemia del covid-19, que se abre en Austria, sede de la primera de las ocho carreras anunciadas, en espera de que la FIA (Federación Internacional del Automóvil) comunique el resto de las integrantes de un certamen atípico que se espera que alcance, como mínimo, las 16.

A pesar de una salida de pista en su último intento, Bottas fue el mejor en la calificación y firmó la duodécima ‘pole’ de su carrera en la F1, tras cubrir, en su mejor vuelta, los 4.318 metros de la pista austriaca en un minuto, dos segundos y 939 milésimas.

El finés invirtió tan sólo doce milésimas menos que Hamilton, que, tras haber sido el mejor en los dos del viernes y encabezar este sábado la tabla de tiempos del tercer entrenamiento libre, aspiraba a elevar a 89 su propio récord histórico de ‘poles’ en la categoría reina.

Al final, se conformó con integrar la enésima primera fila de la escudería de Brackley, cuyas ‘flechas de plata’ ruedan de negro en Austria, en señal clara contra el racismo.

El finés Le metió nada menos que medio segundo al holandés Max Verstappen, ganador los dos últimos años en Austria, y al que Red Bull aspira aún a convertir este año en el campeón más joven de la historia si logra destronar al espectacular campeón de Stevenage.

En tanto, el ridículo de Ferrari fue mayúsculo en la víspera. Vettel cayó en la Q2, en la que se salvó por poco Leclerc, clasificado para la ronda de los mejores 10 con el décimo crono; y que sale séptimo, tras girar a casi un segundo del tiempo de Bottas.

A las primeras de cambio había quedado eliminado el finés Kimi Raikkonen (Alfa Romeo) -ultimo campeón mundial de la ‘Scuderia’, en 2007-, que saldrá desde la última fila junto al debutante canadiense Nicolas Latifi (Williams). Pero la gran sorpresa del segundo acto fue la eliminación de Vettel; que podrá tomar la salida con el neumático de compuesto medio, en lugar del blando, en una carrera prevista a una parada y en la que hará bastante más calor.

Sainz, que se quejó de problemas de balance durante todo el fin de semana, “sobre todo en las curvas rápidas” y que había sido decimotercero en el último libre, acabó la crono octavo -a algo más de un segundo de Bottas- y saldrá desde la cuarta fila, al lado de Leclerc, el que será su vecino de garajes en 2021.

El mexicano Sergio Pérez (Racing Point), siempre en los puestos delanteros durante todo el fin de semana -fue tercero el viernes y en el último libre, cuarto- arrancará sexto.

‘Checo’ marcó idéntico tiempo (1:03.868) que Alexander Albon, con el que compartirá la tercera hilera, pero el tailandés lo logró antes, por lo que la quinta plaza fue para él.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE