Ciclo lectivo 2020: “No habrá promoción automática y se recuperarán contenidos”

Educación dice que la vuelta a clases traerá consigo fuertes diferencias entre los alumnos. En un grado se verán contenidos de 2 años

Edición Impresa

“El año (lectivo) no está perdido” y “el proceso de reorganización pedagógica tras la pandemia llevará años”. Dos declaraciones fuertes realizó anteayer el titular de la cartera educativa nacional, Nicolás Trotta, que se sumaron a la de días atrás, cuando descartó de plano cualquier esquema de promoción automática de los alumnos: “Se recuperarán los contenidos”, aseguró.

Para ello, el ministro explicó que los alumnos que, por ejemplo, pasen a cuarto grado tendrán que adquirir primero todos los saberes pendientes de tercero. Y luego, convivirán entre cuarto y quinto. Es en ese contexto que proyectó el proceso de reorganización pedagógica a largo plazo.

Cuando finalmente se concrete el regreso a las clases presenciales “tendremos aulas mucho más heterogéneas en todos los niveles sociales (a raíz de los desfasajes que dejará este ciclo por la brecha socioeducativa y digital)”, lo cual implicará el ingreso en un proceso de reorganización pedagógica que demandará “varios años”.

En territorio bonaerense, en tanto, la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, dijo que la pandemia “mostró en toda su crudeza una desigualdad preexistente” entre los alumnos, anticipó que los municipios volverán a la presencialidad según la fase de aislamiento que atraviesen, que el proceso será progresivo y que las familias estarán “perfectamente informadas de todo con la suficiente antelación”, y que sí o sí habrá un esquema mixto de clases presenciales y a distancia.

“Hubo continuidad pedagógica”

Volviendo al plano federal, Nicolás Trotta aclaró que no da por perdido el año escolar “porque la evaluación nacional confirma que ha existido un esquema de continuidad pedagógica”.

Sin embargo, más allá de reiterar que no se perdió el curso lectivo, subrayó que el presente ciclo es cien por ciento “excepcional”.

El titular del Palacio Pizzurno admitió que “en ningún hogar se aprende lo mismo que en la escuela por más que se tenga conectividad y haya adultos que acompañen”.

En esa línea, profundizó: “El proceso de creación en el aula es un espacio colectivo, más dinámico y profundo que en una casa”.

¿Dos años en uno?

Tras remarcar, como se dijo, que al momento de retornar a las escuelas “vamos a tener aulas mucho más heterogéneas en todos los niveles sociales, en todas las realidades sociales”, Trotta puntualizó que ello traerá consigo “un proceso de reorganización pedagógica que nos va a llevar varios años porque no renunciamos a la garantía de los aprendizajes de los chicos, como tampoco a la calidad educativa”.

En ese sentido, precisó que darle prioridad a la incorporación de los contenidos educativos implica que “no va a haber una promoción automática”.

Como no toda la Argentina volverá a las aulas al mismo tiempo, el ministro de Educación anticipó que se tendrán que promocionar saberes distintos según la región del país. Al respecto, puso un ejemplo concreto. “Antes de que un alumno inicie su propuesta de cuarto grado, vamos a tener que organizar todos los saberes pendientes de tercero”, señaló. Ahora bien, como consecuencia de esta suerte de fusión de dos años en uno, es probable que “al año siguiente queden contenidos pendientes de cuarto grado, que vamos a articular con quinto”.

Deserción

El funcionario comentó que “se mantienen reuniones con las autoridades educativas de todos las jurisdicciones del país para abordar dos aspectos que preocupan mucho: la instancia de promoción frente a los meses que se vienen, por un lado, y una estrategia articulada entre Nación, provincias y municipios para desplegar políticas públicas destinadas a buscar a los chicos que, proyectamos, no van a volver a la escuela”.

Tras recordar que en cada región la vuelta a clases está supeditada a la realidad epidemiológica, Trotta recordó que mañana comenzarán las clases presenciales en 14 de los 19 departamentos de la provincia de San Juan, lo que equivale a 10.500 estudiantes que regresarán a las aulas.

¿Y el AMBA y La Plata? “Hay incertidumbre hasta que no exista una modificación importante” en cuanto a la circulación del virus. “No es responsable proyectar un regreso. Nosotros tenemos que priorizar el cuidado de la salud”, realzó.

En la Provincia

La titular de Educación bonaerense, Agustina Vila, contó que desde hace meses la Provincia se viene preparando para un regreso a las aulas. “Es tiempo de preparar, de planificar, de organizarnos y pensar cómo vamos a funcionar en una nueva presencialidad”, dijo, para remarcar que “no se puede olvidar que hay municipios en distintas fases del aislamiento”.

Asimismo, subrayó que “en el vasto territorio provincial la educación genera un intenso movimiento, tanto al interior de cada municipio como entre ellos. Por caso, el 10 por ciento de los docentes reside en un distrito distinto de aquel en el que trabaja. Y ocurre lo mismo con el 7 por ciento de los estudiantes”.

Eso implica un uso del transporte público importante, se le hizo notar. “Es por ello que estamos trabajando para que los protocolos sean lo más claros y precisos posibles y que contemplen la mayor cantidad de realidades”, describió.

Además de las cuestiones que tienen que ver con la forma de ingreso a la escuela, la cantidad de alumnos por espacio, la higiene personal y la de los edificios, Vila enfatizó que están revisando los contenidos curriculares y definiendo “qué vamos a priorizar en la nueva presencialidad y qué bajo el esquema no presencial”.

“Es muy importante que todo sea conocido a fondo y con tiempo por las familias y los estudiantes, que no haya confusiones. Debemos construir certidumbre y tranquilidad en un contexto donde la pandemia ha puesto todo patas para arriba”, concluyó.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE