Definen cómo seguirá la cuarentena y desde la Provincia volvieron a apuntarle a CABA

Kicillof le envió un mensaje a Larreta: “No hay que cortarse solo”. Gollan volvió a decir que podría haber “un cierre más estricto”

Edición Impresa

Los gobiernos bonaerense y porteño comenzaron a trabajar sobre el futuro de la cuarentena en el Área Metropolitana a partir de la próxima semana. Y, en ese marco, desde la Provincia enviaron un fuerte mensaje a la administración de Horacio Rodríguez Larreta para “no cortarse sola” en la habilitación de nuevas actividades, luego de que trascendiera que el alcalde de capital buscará que se reabran bares con mesas en la vía pública y se autoricen más prácticas deportivas.

“En la Ciudad de Buenos Aires hay cada vez más casos y eso hace que (el coronavirus) se distribuya por otros lugares. Mientras en la Ciudad sigan creciendo los casos, en el Conurbano vamos atrás de ese número”, alertó el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollan, quien volvió a apuntar a la capital federal como epicentro de la expansión del COVID-19.

Gollan se convirtió nuevamente en uno de los voceros de la postura del gobierno de Kicillof sobre el futuro de la cuarentena. Tras mostrar preocupación por el fuerte incremento de casos y la ocupación de camas de terapia intensiva, que en las próximas semanas alcanzaría el 90 por ciento, el funcionario dijo que si la curva sigue en ascenso “hay que pensar en hacer un cierre más estricto” del aislamiento aunque advirtió que “hay que ver si la gente luego lo acompaña”.

“Los contagios van de CABA a la Provincia porque la mayor concentración de personas está ahí”, insistió Gollan, que adelantó que va a “seguir con el aumento de casos”. El ministro agregó, en una entrevista radial, que en el Conurbano hay más casos porque se hacen más testeos. Según dijo, en CABA “todos los días se hacen entre 2.300 y 2.900 testeos” mientras que en la Provincia “estamos arriba de los 10.000 testeos”.

Las declaraciones de Gollan marcaron el tono de la postura bonaerense, en una jornada en la que trascendió la decisión de Rodríguez Larreta de avanzar a partir del lunes próximo, cuando arranque la nueva fase, en la habilitación de más actividades gastronómicas y deportivas en la Ciudad de Buenos Aires.

El ministro de Salud bonaerense pareció refutar así el argumento esgrimido desde la administración porteña sobre el “amesetamiento” de los casos en CABA, que permitirían pensar en una mayor apertura.

Eso, en medio de la cautela que impera en la Casa Rosada, donde el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, advirtió que no dudarán en “ir para atrás y ser más rígidos” si continúa el aumento de casos.

En ese marco, el gobernador Axel Kicillof envió un mensaje ayer al señalar en declaraciones periodísticas que “hay que actuar con responsabilidad” con respecto a la cuarentena, al tiempos que cargó contra quienes “politizan la pandemia”, algo que, dijo, “no le conviene a la gente”.

“Hay que estar alertas y no hacer pavadas, actuar con responsabilidad. Politizar la pandemia no le sirve a la gente”, dijo Kicillof luego de ser consultado sobre la posibilidad de que cada municipio tome medidas autónomas.

Agregó que “nadie quiere cortarse solo, no se puede hacer un festival de contagios, tiene que haber coordinación”.

En los próximos días, Kicillof volverá a reunirse con el comité de epidemiólogos y especialistas que le llevarán un informe sobre la evolución sanitaria ay de ocupación de camas, que también compartirá con intendentes del AMBA. Luego, irá a Olivos a reunirse con Alberto Fernández, antes del anuncio, que en principio sería el viernes.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE