Trabajadores del sector lácteo iniciaron un paro y advierten que podría faltar leche

La medida de fuerza arrancó hoy y es por 24 horas

La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) inició hoy un por 24 horas por el desde el sector industrial advirtió podría haber faltante de productos en los comercios.

A través de un comunicado, el gremio informó "la realización de un paro total de actividades de 24 horas, sin guardias, las que estarán a cargo del empleador" comenzando a partir de las 7hs. de hoy.

Y que sigue vigente hasta el domingo 23 "la decisión de trabajar exclusivamente la jornada semanal tal cual lo establece el Convenio Colectivo de la actividad, absteniéndose de trabajar días francos durante este período, como así también y dentro de ese lapso no se realizarán horas extras".

Asimismo, se indicó que "a efectos de que no haya ningún riesgo de pérdida de materia prima ofrecemos al sector empresario recibir y procesar esa materia prima siempre y cuando la misma sea donada a entidades de bien público para que las mismas puedan asistir a los sectores más castigados y vulnerables de nuestra sociedad".

Ayer, desde el Centro de la Industria Lechera Argentina (CIL) se advirtió que podría faltar leche y sus derivados en los próximos días en algunos puntos del país, de concretarse las medidas de fuerza anunciadas por los dirigentes sindicales y que efectivamente se están cumpliendo.

La entidad que representa a las empresas productoras lácteas señaló que “pese a las numerosas ofertas hechas en la mesa de negociación, los líderes sindicales de ATILRA mantuvieron su postura inflexible en torno a un pedido de aporte extraordinario adicional de $16.000 por cada empleado y a las cuentas generales del sindicato sin un fin específico”.

Esto representaría “casi $400 millones en unos pocos meses, que se suman a los aportes convencionales y legales que las empresas, y a otro aporte al sindicato que si bien en su origen fue considerado extraordinario, nunca fue discontinuado a pesar de que las empresas piden su “eliminación por la falta de justificación y el gran impacto que tiene en los costos de la industria”.

El CIL detalló que las empresas lácteas están haciendo “un gran esfuerzo para otorgar un aumento al básico del 13,6%”, más una suma no remunerativa de 4% en agosto y septiembre, 8% en octubre y noviembre; y 12% en diciembre, lo que implica un incremento total de un 28%.

El CIL reseñó que “el sector lácteo viene sufriendo en estos dos años un descalce negativo entre el aumento de sus costos y los aumentos de precios permitidos”, lo que en un contexto de pandemia “obliga, como sector esencial, a seguir abasteciendo a los consumidores”.

Hace tres semanas, el mismo centro empresarial manifestó que el sector atraviesa “una de las crisis más severas de la historia”.

En este sentido, advirtió sobre la caída en el consumo de algunos productos en el marco de la pandemia de coronavirus, que ronda un promedio del 23% y el aumento en los costos de algunos insumos, que duplicó a la inflación en el último año.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE