Establecen protocolos para acompañar a pacientes internados por coronavirus
Edición Impresa | 28 de Agosto de 2020 | 01:56

Como viene señalándose por parte de personas en esa situación e incluso desde el mismo personal de la salud, uno de los costados más dramáticos de la presencia del coronavirus es el apartamiento de los seres queridos en los casos de pacientes en estado crítico. Ahora, el gobierno bonaerense elaboró un protocolo para el ingreso de familiares de personas internadas con COVID-19, con el fin de que brinden acompañamiento a los enfermos y evitar así la soledad que genera el aislamiento.
“Es necesario construir condiciones para que no se vean interrumpidos, en un marco tan excepcional como el actual, los vínculos sociales y afectivos que son parte del sostén en los procesos de cuidado”, afirmó la subsecretaria provincial de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias, Julieta Calmels.
Según se explicó, el protocolo ordena y promueve la posibilidad de una implementación que posibilite nuevas formas de acompañamiento y sostén para evitar la angustia que podría producir en las personas afectadas el distanciamiento físico de sus seres queridos en condiciones críticas.
El documento presentado ofrece pautas para aquellas instituciones en las que -por su dinámica y capacidad hospitalaria- cuenten con las condiciones necesarias para permitir el ingreso de un acompañante cumpliendo todos los protocolos preventivos.
En ese sentido, se subrayó que la institución que lleve adelante ese protocolo deberá garantizar la disponibilidad de insumos de protección personal, la información al respecto en todos los sectores, espacios adecuados para cumplir las medidas preventivas y un equipo que acompañe el ingreso, coordine con los actores involucrados para seguir el circuito y monitoree las pautas establecidas.
Por otra parte, la persona que solicite acompañar a su familiar internado deberá firmar un consentimiento en el cual dejará constancia de ser mayor de edad, no presentar síntomas asociados a COVID-19, o condiciones de riesgo para esa infección, como ser mayor de 60 años y padecer de alguna insuficiencia coronaria.
Además, de acuerdo al protocolo presentado la persona que ingrese para acompañar al paciente no deberá compartir utensilios, alimentos, ni bebidas con él y tendrá que respetar el distanciamiento físico, utilizar barbijo quirúrgico, protección ocular, camisolín y guantes mientras dure su estadía.
Acompañante y paciente no podrán comer y/o beber en forma simultánea: mientras que una de las dos realiza cualquiera de esas actividades la otra persona tendrá que permanecer con barbijo colocado y manteniendo una distancia mínima de 2 metros.
Asimismo, si el familiar pasa la noche en la habitación, deberá dormir al menos a 2 metros de distancia de la persona internada. El acompañante deberá, además, comprometerse a, una vez que haya abandonado el centro de salud, realizar el aislamiento en su domicilio, bajo las condiciones previstas para toda persona considerada “contacto estrecho” de alguien con COVID-19 positivo.
El Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer sus recomendaciones para que pacientes con coronavirus que transitan sus últimos días de vida puedan ser acompañados por allegados “preferentemente” de entre 18 y 60 años “con buena salud general” y sugiere, al mismo tiempo, que todos los establecimientos de salud conformen “un equipo específico para estas situaciones”, según se informó.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE