Día del Árbol: afirman que “hay mucho por hacer” en la Región
Edición Impresa | 29 de Agosto de 2020 | 03:14

Como cada 29 de agosto, se celebra hoy el Día del Árbol. Y si algo ha caracterizado a La Plata, casi desde sus orígenes, son sus cuadras, sus plazas y sus parques exhibiendo los más variados ejemplares arbóreos. Sin embargo, en los últimos años, y esto señalado por ambientalistas y ongs proteccionistas, esa característica tan particular de la Ciudad ha sido descuidada.
A propósito de la fecha, el Foro de Defensa del Árbol se pronunció y remarcó que, respecto al arbolado público platense, “queda mucho por hacer”. Entre otras acciones, le reiteró al Concejo Deliberante local el pedido del “pronto tratamiento del proyecto de ordenanza presentado en octubre de 2018, que complementa la ley provincial”.
El Día del Árbol en la Argentina fue instituido en 1900 por iniciativa de Estanislao Zeballos. El Consejo Nacional de Educación fijó para la celebración el 29 de agosto. En esa jornada, todos los años, se trata de concientizar a la población sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas y se insta a cuidar un patrimonio esencial para el equilibrio del ecosistema.
Por su parte, el Foro, fue creado a principios del año pasado y está integrado por vecinos, especialistas, artistas, profesionales, asociaciones y ongs como Proyecto Arbórea, Defendamos Nuestra Identidad – DNI-, Hoja de Tilo, Defendamos La Plata, el Club de Observadores de Aves de La Plata -COA-, la Región Centro del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de Buenos Aires, Vida Árbol La Plata y Nuevo Ambiente. Para acompañar la conmemoración, el Foro tiene previsto para hoy el lanzamiento de una campaña virtual, consistente en la visibilización de la necesidad de implementar la plena vigencia de la ley 12.276.
La organización ambientalista – cuyo propósito es crear conciencia sobre los beneficios del árbol para la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad- resaltó, una vez más, la importancia del arbolado público y de los espacios verdes, sobre todo en estos momentos críticos de pandemia, dado que, se subrayó que los ejemplares botánicos funcionan como vectores de salud física y mental. “Esto es comprobable a primera vista, apenas se aprecia la avidez con que la gente se vuelca a ellos en cuanto pueden, de allí que la instrumentación adecuada de la ley 12.276 de arbolado público, que data de 1999, constituye un paso muy importante y requiere el pronto cumplimiento”, señalaron.
En rigor, el planteo de la entidad defensora del patrimonio arbóreo apunta a todos los municipios de la Región. “La plena vigencia de la ley de arbolado público que los obliga, entre otras cosas, a contar con un plan maestro, a realizar un censo de ejemplares, a la creación -de acuerdo a lo establecido en el artículo 9 de la norma -del Consejo del Arbolado Público- y a que la oficina respectiva este preferentemente a cargo un profesional con incumbencias en la materia”.
Según se puntualizó desde el Foro de Defensa del Árbol, la vegetación arbórea de los conglomerados urbanos cumple funciones esenciales para la vida como purificador de la atmósfera, pues a partir de su propio proceso biológico esas grandes plantas capturan dióxido de carbono y emiten oxígeno, atenuando el efecto de los vientos, la torrencialidad de las lluvias y la intensidad de la irradiación solar por medio de la sombra, lo que implica, además, una disminución de costos energéticos.
La falta de un censo forestal, las podas agresivas, pérdida de ejemplares por falta de mantenimiento y la cantidad de cazuelas vacías son algunos de los déficit en la materia que recurrentemente señalan especialistas y vecinos.
PLAN DE FORESTACIÓN
Actualmente la Municipalidad de La Plata trabaja en un plan para forestar ejemplares en toda la Ciudad, con un cronograma de trabajo integral que comprenderá la plantación de especies en el corto, mediano y largo plazo, según se anunció.
La vegetación arbórea cumple funciones vitales en los conglomerados urbanos
Según se indicó, tras el estudio técnico de los especialistas en forestación de la Comuna, se avanzará en la plantación de nuevos ejemplares en parques, plazas, ramblas y veredas, respetando las especies típicas de la ciudad, como plátano, níspero, prunus, tilo, liquidambar y agapantus, entre otros.
Con el objetivo de autoabastecerse de las especies que se utilizan para forestar los espacios públicos, el Municipio también avanza en la renovación del vivero del Parque Ecológico, el cual cuenta con 1.500 ejemplares de 40 especies nativas y exóticas. Se prevé que para 2023 el 100 por ciento de los espacios verdes platenses estará forestado por la producción de dicho vivero.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE