Continúan las denuncias en La Plata por intentos de estafas virtuales: ahora se hicieron pasar por Visa
| 31 de Agosto de 2020 | 17:22

Un vecino de nuestra ciudad recibió esta tarde un mail que, según el nombre del remitente, era de Visa. "Usted presenta una mora en el pago de su cuenta, por lo tanto lo bloquearemos", son las primeras palabras del mensaje. Pero lejos de tratarse de una advertencia real, es otro caso de intento de estafa virtual. La potencial víctima no cayó porque no opera con dicha empresa de tarjetas, pero le acercó el mensaje a EL DÍA para advertir al resto de la población.
La modalidad suele ser siempre la misma: los ciberdelincuentes suplantan la identidad de un tercero (suelen ser empresas relacionados a un banco o empresa de tarjetas) con el objetivo de robar datos personales o directamente robar dinero. La misma es conocida por los especialistas como "phishing".
"Estimado usuario: Usted presenta una mora en el pago de su cuenta , por lo tanto lo bloquearemos , no podrá realizar compras ni entrarán sus debitos automáticos a partir del día Sábado 5 de Septiembre. Tiene disponibles los días anteriores al 5 para acercarse a cualquier sucursal de Rapipago o PagoFacil y cancelar los 3790 pesos del pago mínimo que le hemos asignado en promoción", comienza el mail que le llegó al vecino de nuestra ciudad a las 15:12 horas de hoy.
"Deberá comunicarle al cajero que va a realizar una carga de "ΜегϲаԁоΡаɡо" al siguiente número 5 8 0 9 4 9 9 3 1 4 . El cajero le comunicará que la cuenta está a nombre de Diego Gioda, que es el gestor judicial de su cuenta , luego el cajero le preguntará su DNI y usted deberá dar el del titular de la tarjeta para así abonar los 3790 pesos del pago mínimo. No es necesario presentarnos el ticket, el pago impacta automaticamente a las 2 horas y usted podrá seguir comprando normalmente. En caso de no realizar el pago lo inhabilitaremos y su nombre se verá afectado en el veraz", continúa.
Si bien en el remitente figuraba "VISA Soporte-arg", la dirección de correo eléctronico dejaba al descubierto que se trataba de una estafa: bschutte@usd261.com.
Especialistas en Ciberseguridad aseguran que un aspecto a tener en cuenta para "no morder el anzuelo" de los estafadores a través de los mails es prestar atención a quién está mandando el mensaje.
Si bien el nombre puede ser “Netflix”, “Shell” o “Visa” (esto puede modificarse sin inconvenientes), hay que prestar atención y fijarse si el dominio del mail (lo que está después del arroba) es oficial. En este caso quedaba al descubierto que no lo era.
CONSEJOS PARA EVITAR CAER EN LA TRAMPA
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE