Una clínica de Berisso, al borde del colapso por los contagios entre el personal de salud

En la Mosconi advirtieron que la situación es “muy delicada” después de que se multiplicaran los casos entre los médicos

Edición Impresa

Otro centro de salud se ve entre las cuerdas en pleno desarrollo de la pandemia. La cooperativa Clínica Mosconi de Berisso quedó al borde del colapso y, por lo tanto, del cierre como institución sanitaria, debido al aumento del número de infectados de COVID-19 que se dio en los últimos veinte días.

Para empezar, la sala de terapia intensiva ya se encuentra sin funcionar, y si bien en las otras áreas del sanatorio todavía se trabaja normalmente, se advirtió que la situación puede cambiar si “siguen cayendo médicos y enfermeros”.

Salvador Espósito, titular de la cooperativa que tiene a cargo la clínica, explicó la crisis que atraviesa el centro asistencial berissense: “Estamos en una situación muy delicada, no lo esperábamos tampoco. Hasta transcurridos 150 días de la pandemia no habíamos tenido un solo infectado, pero los últimos 20 días fueron terribles”, dijo.

“Es una pena también por todo lo que hemos invertido en horas de capacitación para compañeros y compañeras, para minimizar los detalles uno por uno. Entre otras medidas, hemos implementado tres arcos sanitizantes hasta en la puerta de la terapia intensiva, para que enfermeras y pacientes se desinfecten”, añadió.

Asimismo, atribuyó el incremento de contagios a un “relajamiento” de la comunidad, que, según remarcó Espósito, no toma los recaudos necesarios. “El contagio es inmediato. En un segundo te sacás el barbijo y apoyás la mano en la mesa y es suficiente para contagiarse. Después está el tema de la vida social de la gente, porque eso es inevitable. Hay un relajo social por un agotamiento de la gente, los chicos, los jóvenes. Y los profesionales no están ajenos a todo este contexto”.

En tanto, Espósito puntualizó que un médico de guardia de ese establecimiento asistencial dio positivo ayer. El caso se sumó a otros que se fueron sucediendo durante este último tiempo. “Nuestro médico de la guardia externa hoy -por ayer- se hisopó y dio positivo. Tenemos a nuestro jefe de terapia intensiva con pronóstico reservado y en estado muy delicado en el Sanatorio Argentino de La Plata”, precisó, y agregó que “también tenemos al director médico hisopado, que posiblemente dará positivo. Otros dos médicos en sus casas, aislados. Y tuvimos últimamente 16 enfermeros y enfermeras que han contraído coronavirus y se fueron recuperando”

También indicó que todos estos casos “son de compañeros que están poniendo la vida y puede ser que alguno afloje. Es admirable lo que hacen”.

Respecto a las medidas adoptadas, confió que “estamos desinfectando la sala de terapia intensiva, que es donde creemos que arrancó el problema. Teníamos allí nueve pacientes con COVID-19 positivo. Ahora la sala no funciona, está en proceso de desinfección; en camas de piso tenemos 10 positivos y seis casos sospechosos”.

EL RESTO DE LOS SERVICIOS AUN FUNCIONA

Sobre el resto de los servicios, comentó Espósito que se encuentran con funcionamiento normal: “Las otras áreas trabajan normalmente: Rayos, tomografía, todo funciona normal. Hasta hoy -por ayer- estamos atendiendo bien. Pero si siguen cayendo médicos, si siguen cayendo enfermeros, pronto va a ser diferente. Tenemos que decir la verdad, no podemos mentir a la sociedad, nos posa de todo”.

En cuanto a los pacientes, señaló que “en este momento en la clínica tenemos 10 casos de pacientes con positivo y otros seis que son sospechosos”.

Por último, admitió que “estamos tristes, cansados y agotados”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE