Séptima extensión de la Provincia del plazo para el canje de su deuda

Edición Impresa

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, extendió ayer hasta el 9 de octubre próximo, y por séptima vez, el plazo de aceptación de la oferta de reestructuración de deuda por U$S 7.148 millones, una negociación que será clave para definir el futuro de los bonos que otras once provincias del país buscan renegociar.

“La provincia de Buenos Aires informa que extiende el período de presentación de órdenes para canjear los bonos elegibles por nuevos bonos hasta el próximo 9 de octubre”, precisó el Ministerio de Hacienda y Finanzas provincial a través de un comunicado.

La cartera que conduce Pablo López indicó que hasta el 9 de octubre “continuará manteniendo conversaciones con los acreedores privados externos para poder alcanzar un acuerdo acorde con la capacidad de pago de la Provincia y que permita recuperar la sostenibilidad de la deuda pública”. Las señales marcarían que aún sigue siendo bajo el nivel de aceptación de los acreedores.

La decisión se tomó luego que el viernes pasado venciera la sexta prórroga del plazo de negociación que la Provincia inició el 23 de abril, cuando propuso cambiar 23 bonos -casi el 70 por ciento de la deuda bruta provincial- por títulos con un período de gracia de tres años, recorte del 55 por ciento en las tasas de interés y del 7 por ciento en el capital, además de la extensión de la vida promedio de los bonos a 13 años.

El resultado de la reestructuración de la deuda de Buenos Aires será fundamental para los procesos que encaran una docena de provincias buscan canjear, en total, más de U$S 13.000 millones con acreedores privados, atentas a las limitaciones que dejó el coronavirus en la recaudación de las arcas provinciales.

También Mendoza

Entre ellas está la provincia de Mendoza que, al igual que Buenos Aires, anunció ayer la extensión de su proceso de negociación por una deuda de casi $600 millones hasta el 25 de septiembre, según un comunicado de la provincia.

Según un estudio de la consultora Elypsis, el stock de deudas de las provincias a fines de 2019 equivalía apenas al 8 por ciento de la deuda pública nacional (U$S 28.098 millones) pero al estar nominado en más de un 90 por ciento en dólares, las devaluaciones desde 2018 llevaron a la deuda total del 31 por ciento al 52 por ciento de los ingresos provinciales entre 2015 y 2019, y a la carga de intereses del 1,5 por ciento a 5,1 por ciento del gasto primario en el mismo período.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE