Las empresas argentinas que cotizan en Wall Street perdieron hasta un 83% desde las PASO

Salvo Mercado Libre, que trepó de manera estrepitosa, el resto registró grandes caídas, con los bancos como principales afectados

El panorama de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street venía siendo bastante sombrío desde las PASO del año pasado. Y según especialistas, las recientes medidas que el Gobierno anunció en materia cambiaria profundizarán aún más la situación.

El viernes previo a las PASO fue acaso el último "buen día" que tuvieron las llamas ADR`s que operan en Nueva York. Sin embargo, a partir del resultado de esos comicios todo comenzó en picada. Desde entonces a la actualidad, el valor total sumado de esas compañías registró una pérdida del 21%. Pero si se deja afuera a Mercado Libre, que en el mismo período creció un 45%, lo que le valió tener un valor de mercado actual de 50 mil millones de dólares, entonces esa caída sería mucho mayor y alcanzaría el 60%.

De las 20 empresas nacionales que operan en Wall Street, apenas dos no perdieron, y del resto, 14 registraron caídas desde las PASO 2019 de más del 60% con algunos casos de hasta el 83%.

Mercado Libre no sólo no trasluce lo que sucede en Argentina, sino que ya se la considera una empresa consagrada, quedando por fuera de la escala local y siendo parte del NASDAQ 100. El crecimiento que obtuvo durante la pandemia le permitió el mes pasado llegar a tener un valor de mercado de 60 mil millones de dólares.

Analistas de mercado coinciden en que el impacto de las PASO en un primer momento, decisiones erradas tomadas a nivel oficial, fallas en la política económica y como si todo fuera poco la pandemia fueron grandes factores que impactaron en las empresas.

Las llamadas ADR`s pueden agruparse en bancarias, petróleo y las "utilities". En ese sentido, las más golpeadas fueron las entidades bancarias, que son cuatro, algunas de las cuales vieron caer a casi la mitad el precio de sus acciones.

Las "petroleras" también sufrieron no sólo por la caída mundial del precio, sino también por el congelamiento de tarifas a nivel local y las restricciones cambiaras, atentando también contra las inversiones, lo que cual ha generado un desfasaje que se traslada al valor de las acciones.

El canje de deuda generó cierta expectativa, pero fueron apenas unas horas de expectativa para rápidamente retomar el mismo camino de caída.

Los analistas coinciden en general que si bien hay un contexto que lo fuerza, el Gobierno tomó "un rumbo equivocado" que impactará en esas empresas, lo cual hace pensar que se vienen meses complicados, en un año electoral y con un contexto adverso.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE