Todavía no hay acuerdo de mejora en el comercio

Edición Impresa

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) señalaron ayer, a través de un comunicado conjunto, que “aún no se ha concretado ningún acuerdo” en la negociación paritaria con el gremio mercantil

“La crisis económica actual, severamente agravada por la pandemia (de coronavirus), en el marco de falencias macroeconómicas de larga data, han dificultado la definición del otorgamiento de incrementos salariales, exigiendo especial prudencia”, indicaron las entidades patronales.

En ese sentido, los empresarios aseguraron estar “convencidos que una mejora en los salarios de nuestros colaboradores representa un círculo virtuoso que regresa al consumo, fundamental para la reactivación económica”.

“Pero en este momento, desde el sector empresario con miles de empresas cerrando, estamos haciendo un gran esfuerzo para sostener la actividad y los puestos de trabajo. Anhelamos que la voluntad de diálogo permita suscribir un acuerdo y en especial para las pymes, severamente castigadas por la pandemia de coronavirus”, subrayaron.

Las cámaras emitieron el comunicado conjunto luego de que trascendidos aseguraban que el Sindicato de Empleados de Comercio, el más grande del país, y las cámaras empresarias habían acordado un aumento salarial de $5.000 mensuales en forma retroactiva desde el 1 de septiembre a marzo del año que viene.

Transporte de carga

Los costos de las empresas del transporte de cargas, por otra parte, registraron en julio un incremento de 5,1 por ciento por el impacto de la paritaria del sector y el aumento de los combustibles -el anterior-, con lo cual el año acumula un aumento de 16,4 por ciento, un porcentaje equivalente a alrededor de la mitad de lo que subieron en igual período de 2019.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) señaló que la suba de julio casi quintuplico al registrado en junio, de 0,93 por ciento, y que es el más alto en lo que va del año.

El trabajo agregó que si bien agosto registró el incremento más alto del año, a nivel interanual, el aumento de los costos fue del 32 por ciento, por debajo de lo que cerró el 2019 (47 por ciento) y el 2018 (61 por ciento, valor récord desde el 2002).

Esta tendencia a la desaceleración también se evidencia en que los costos acumulados en lo que va del año (16,4 por ciento) resultan un poco más de la mitad de lo que se registró en el mismo período enero-agosto de 2019 (+29,5 por ciento).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE