Dos platenses juntan botellas por un set de juegos para plaza y un mundo más limpio y sano

Martina fue la artífice de una movida que se realizó el pasado miércoles en la rambla de Villa Castells, a la altura de 493, que llamó poderosamente la atención de los vecinos de la zona y que incluso los llevó a pensar que se trataba de una iniciativa popular de limpieza.

EL DÍA había señalado más temprano que se trataba de un grupo de vecinos que se habían juntado a limpiar este espacio verde. Así lo había indicado un lector que envió fotos y un mensaje en el que, muy entusiasmado, daba cuenta de esta reunión  al tiempo que expresaba su agrado por la acción.

Pero en realidad se trató de un evento que guardaba el mismo noble fin: reducir la contaminación del planeta. Tras una convocatoria realizada en las redes sociales, cientos de vecinos se hicieron presentes en este sector de Gonnet para llevar las botellas plásticas que Martina recibió en nombre de la fundación Ecobotellas. 

Ahora, todas esas botellas se convertirán en madera plástica que servirá para distintas aplicaciones. Ya sea para la construcción o para la realización de macetas, lo que más se destaca de esta iniciativa es que los 650 kilos de botellas que esta joven platense de 18 años logró reunir tendrán un segundo uso y no terminarán siendo quemados, enterrados esperando más de 25 mil años para degradarse o en el mar perjudicando a la fauna marina. 

Así lo explicó a este diario Martina Tomaghelli quien, junto a Malena Taube (27), viene desarrollando la tarea de recolectar botellas para más tarde enviarlas a una empresa que se encuentra ubicada en Bernal y que se encarga de la transformación de estos materiales. 

"No fuimos a limpiar. Pero como fue algo muy grande, porque la verdad no esperábamos que la convocatoria tuviera tanto éxito, muchos vecinos deben haber pensado que estábamos limpiando o algo así" aclaró Martina al tiempo que indicó que quiso aclarar esta situación para que los platenses conozcan en qué se está trabajando. 

"Son varios los objetivos que se logran con este esfuerzo. Por un lado evitamos la contaminación y también reducimos el nivel de tala de árboles ya que con el material que se obtiene se puede reemplazar la madera en cierto tipo de construcciones" indicó. 

Con respecto a la iniciativa del miércoles, contó que se vio desbordada ya que pensaba que iba a poder juntar una 200 botellas y terminé juntando alrededor de 2500. "Tuve que empezar a llamar a familiares y amigos para que me dieran una mano ya que no podía sola. Se trata de la primera junta que hacemos después del 20 de marzo y creo que eso pudo haber influido en la gran convocatoria que tuvimos. Realmente nos vimos desbordados y como todo se hace a pulmón cuesta un poco más pero se hace con mucho gusto" indicó al tiempo que detalló que se cumplió con los protocolos de prevención de Covid-19. 

En este marco aclaró que el camión que transportó el material hasta la empresa de Bernal fue puesto por la Municipalidad de La Plata y que recibió el mismo ofrecimiento de parte del Municipio de Ensenada. "Con estos dos camiones que tendremos por mes esperamos juntar más botellas. De eso va a depender la junta. Queremos aclarar a los vecinos que por ahora los puntos de acopio están cerrados y que a medidas que los municipios nos vayan confirmando la disposición de los camiones vamos a ir avisando sobre las colectas" detalló. 

Al ser consultada por lo que la motiva a realizar esta cruzada, señaló que en el corto plazo la idea es poder llegar a juntar la cantidad de toneladas suficientes para que la empresa que recibe la materia prima les entregue como contrapartida un set de juegos para plaza. "No sabemos en qué plaza lo instalaremos pero sabemos que será un regalo para todos por que entre todos lo vamos a lograr" sostuvo. 

Pero hay un motor más fuerte que empuja a esta joven a continuar llevando adelante esta tarea. Ese es el anhelo de que se reduzcan los niveles de contaminación del planeta y así poder vivir en un mundo más limpio y más sano. 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE