Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Opinión

Duro golpe de la pandemia a la economía local

Nicolás Picón*
Nicolás Picón*

25 de Septiembre de 2020 | 02:27
Edición impresa

El Indicador de Actividad Económica de La Plata (IAELap), desarrollado desde el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP nos muestra, trimestre a trimestre, el sendero que atraviesa la actividad económica del Partido.

Los desequilibrios macroeconómicos acaecidos durante los dos últimos años hicieron mella sobre los sectores comerciales y productivos, y sumado a ello, hoy día, el freno abrupto de la actividad producto de las medidas de aislamiento golpea con fuerza la ya frágil economía platense.

La última encuesta realizada al sector comercial en agosto de este año mostró los impactantes efectos del freno económico producto de la pandemia, con caídas de 42% en términos reales. El indicador, completa el panorama y evalúa cómo afectó la crisis sanitaria al resto de los sectores económicos de la Ciudad.

La medición de IAELap, arroja una caída de 22% interanual en la actividad económica para el segundo trimestre de 2020. Sobre un total de 18 sectores individualizados sólo dos presentan variaciones positivas, administración pública y Bancos.

El rubro al que la situación sanitaria afectó más fue el inmobiliario, con una caída de 92% en las compraventas de propiedades. Durante abril y parte de mayo el Registro de la propiedad se encontraba cerrado, razón que explica parte de este valor, sin embargo, no hay que olvidar, el elevado valor en dólares de las propiedades, el nulo acceso al crédito para vivienda y la merma de la actividad comercial y de ingresos de la ciudad como factores explicativos adicionales.

Otros sectores que también sufrieron un impacto devastador en su actividad son los ligados a la vida social, como hotelería y restaurantes (-73%) y servicios comunitarios y domésticos (-69%). Asimismo, un sector muy ligado al inmobiliario, la construcción también debió frenar la actividad durante el segundo trimestre del año, y experimentó una caída de 64%.

Las características productivas de La Plata, donde existe una fuerte presencia del sector público (al ser capital administrativa de la Provincia) generalmente actúa de amortiguador en las crisis económicas. Los sueldos de los empleados públicos experimentan más estabilidad frente a los shocks económicos y el gasto sirve de sostén a la actividad. No obstante, las características del fenómeno COVID imposibilitaron que este amortiguador cumpla su función, puesto que aún con los trabajadores del sector público cobrando su sueldo, los mismos no pudieron disponer libremente del mismo por las restricciones a la oferta (industria y negocios cerrados y falta de transporte).

La evidencia de los datos es clara: estamos enfrentando la peor crisis de la actividad económica que haya vivido nuestra Ciudad. Encontrar el camino de salida esta vez no sólo depende de decisiones gubernamentales, sino también de encontrar una solución a la crisis sanitaria. De esta manera, una vez sea seguro liberar las restricciones a la oferta, podrá diseñarse una política que ayude a la demanda a recuperar impulso.

* Mg. en Finanzas Públicas. Coodinador IAELap (FCE. UNLP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla