La grieta y un viejo debate en torno al uso de las armas no letales Taser

Edición Impresa

La grieta volvió a dividir las aguas en temas tan sensibles como la seguridad y su doctrina y la utilización de armas no letales Taser.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que su uso “no está en estudio” en las fuerzas federales ya que el Gobierno Nacional continúa con su “línea de seguridad”, aunque aclaró que tanto las provincias como la ciudad de Buenos Aires (CABA) “tienen autonomía” para decidir su implementación. Desde el Ministerio de Seguridad explicaron que la Nación “no se opone a la utilización de las Taser”, sin pasar por alto que en 2016 un fallo de la justicia porteña habilitó su implementación en la fuerza de seguridad de CABA, pero que por motivos que desconocen “no se pusieron en funcionamiento”.

El año pasado, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta había avanzado en la compra de armas no letales para la policía porteña, proceso que se frenó por los recursos de amparo que habían interpuesto en la Justicia algunos organismos de derechos humanos.

De hecho, los protocolos para el uso de armas de fuego y de las Taser fueron revocados el 24 de diciembre de 2019 por el Ministerio de Seguridad a cargo de Sabina Frederic, luego de que la ex ministra del área Patricia Bullrich autorizó su uso para las fuerzas federales.

El secretario de Seguridad, Eduardo Villalba, dijo ayer que la discusión sobre la implementación de las Taser “es una entelequia porque nunca las tuvo la policía”.

“No es que nosotros llegamos al gobierno y le sacamos las Taser de la mano a los efectivos de la Policía Federal”, comentó el funcionario en declaraciones a Radio La Red, donde además agregó que “unas 90 Taser llegaron hacia fin de año y la ministra (de Seguridad, Frederic) tomó la decisión de asignarlas a las fuerzas especiales para circunstancias particulares”.

Por su lado, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se pronunció a favor de dotar a la policía provincial con estas armas, al afirmar que son “de uso fundamental en situaciones” como la del lunes pasado. Y sugirió que “vale la revisión de todos aquellos que por cuestiones ideológicas no cuantifican lo que es la vida de un policía”.

En tanto, el secretario de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, también aseguró que sería conveniente que las fuerzas de seguridad cuenten con pistolas Taser. Y la presidenta del PRO y exministra de Seguridad en el Gobierno de Cambiemos, Patricia Bullrich, defendió el “protocolo Chocobar” y el uso de esas armas por entender que la “doctrina” vigente “es letal” para los uniformados. “(El lunes) el policía la tenía a mano (su arma reglamentaria) pero no la quiso utilizar, cuando la usó ya era tarde”, lamentó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE