Arquitectura solidaria: distinguen un proyecto de docentes platenses
Edición Impresa | 30 de Septiembre de 2020 | 03:17

Un proyecto de investigadores y docentes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad platense fue distinguido en el marco de la Convocatoria Arquitectura Argentina Solidaria.
La iniciativa fue impulsada por el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo y la Sociedad Central de Arquitectos. Y tuvo como fin reunir ideas e iniciativas de los trabajos, los proyectos, las obras y las investigaciones realizadas en los últimos cinco años por arquitectos y arquitectas con sentido de solidaridad e inclusión en cuestiones sociales. Se reunieron ideas e iniciativas de los trabajos y las investigaciones realizadas en los últimos cinco años por arquitectos con sentido de solidaridad e inclusión en cuestiones sociales.
Se presentaron 24 proyectos y obras de arquitectura, 19 Intervenciones urbanas y 21 investigaciones sobre hábitat y tecnología. El proyecto platense resultó destacado en la categoría Investigación sobre el hábitat e investigó cómo evitar en la Región el riesgo de las inundaciones para construir resiliencia para un hábitat digno e inclusivo.
El arquitecto Juan Carlos Etulain y la arquitecta Isabel López -quienes dirigieron el proyecto- destacaron que el propósito del trabajo es enfrentar la amenaza de la inundación e identificar las medidas no estructurales vinculadas a los territorios de riesgo en cuatro diferentes aproximaciones. Una primera, observando la región y dando una respuesta desde el ordenamiento territorial; otra, desde solo una sub cuenca como la del arroyo del Gato; una tercera que responde a la cuenca media-alta de la misma cuenca y una cuarta asociada a las problemáticas que la arquitectura diera respuestas.
El estudio se hizo en territorios vulnerables donde “sólo emergen paisajes no deseados, temidos y de necesaria transformación a través de las políticas públicas. Ello significa que los ciudadanos viven bajo la probabilidad de la ocurrencia de algún evento peligroso. En el caso de la Micro Región del Gran La Plata son muchos y de diferente origen: natural, social y tecnológico. Esto hace de él un territorio o región vulnerable. Pero en diferentes grados”, se informó.
Se tuvo en cuenta que la población de esos espacios vive en la informalidad material de la vivienda, con falta de saneamiento y trabajo informal, si lo tienen, son los más vulnerables porque siempre la amenaza o peligro está presente bajo distintas formas y el hábitat digno está ausente.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE