Alertan que el COVID-19 podría transmitirse por sistemas de ventilación

El científico José Luis Jiménez -uno de los expertos en contaminación del aire con mayor prestigio a escala mundial- sostiene que el cumplimiento de  las medidas de bioseguridad para evitar el contagio del covid-19 es mixto. 

El experto dice que, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dictaminado el distanciamiento físico y el uso de mascarilla como principales instrumentos de blindaje ante el nuevo virus, las personas no tienen idea de cómo se han contagiado con el SARS-Cov-2, aunque cumplieron las disposiciones. Por ello, el especialista considera que el análisis de las vías de transmisión debe ser aún más claro para la población. Jiménez escribió un ensayo para la Revista Time en el que parte desde una de las principales confusiones para la población: ¿Por qué se abren gimnasios y restaurantes, mientras las actividades playas en varias naciones continúan pausadas cuando 'eventos de superprograpación' se registran en espacios cerrados? "No es de extrañar que el público esté confundido", dice. 

Para el experto -miembro del Instituto Cooperativo de Investigación en Ciencias Ambientales de la Universidad de Colorado-Boulder- es esencial tener una descripción física clara de las formas en que se transmite el virus, de modo que la ciudadanía comprenda cómo protegerse.  Al contrario de los mensajes de salud pública, Jiménez, junto con otros especialistas, creen que una parte sustancial de contagios "son el resultado de la transmisión a través de aerosoles", denominadas así a las micropartículas suspendidas en el aire. 

El científico explica que existen tres formas posibles de transmisión del virus. Dos de ellas han sido ya especificadas por la OMS y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). La primera, dice, se produce a través de 'fómites', elementos que están contaminados con covid-19, incluida la piel de otra persona. Por ello, en los inicios de la pandemia, la preocupación llevó a las personas a desinfectar sus alimentos y paquetes. 

El CDC ahora dice que son un posible medio de transmisión, pero "probablemente no uno que sea importante", dice Jiménez. Y es que el experto se sustenta en la base de un programa intensivo de lavadas en el Reino Unido produjo una reducción del 16% de transmisión.  "Otros virus que, como el SARS-CoV-2 (el que causa el covid-19), tienen una envoltura lipídica, no sobreviven mucho tiempo en manos humanas.

 Eso significa que alguien necesitaría tocarse los ojos, las fosas nasales o la boca poco tiempo después de tocar una superficie contaminada para contraer el nuevo coronavirus", escribe.  La segunda vía de transmisión -anota- se genera a través de gotitas, pequeños trozos de saliva o líquido respiratorio que expulsan las personas contagiadas cuando tosen, estornudan o hablan.
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE