

las peluquerías trabajan mucho menos que antes de la pandemia por diferentes factores / el dIa
“Disparate jurídico” e “intromisión”: la reacción de Kicillof tras el fallo
La inexcusable indiferencia frente a la tarea comunitaria de los clubes de barrio
Se extiende el frío polar en la Ciudad y hubo nieve en la Provincia
Los aberrantes mensajes del falso médico para captar adolescentes
Cambió el mes y suben la nafta, el micro, colegios, telefonía, prepagas y la luz
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
VIDEO. María Eugenia Talerico: “Veo una Provincia abandonada”
VIDEO. Arrancó el debate para regular el uso de Uber en la Ciudad
Faltan camas y alertan en La Plata por las enfermedades que trae el frío
Cortan expendio de GNC ante bajas temperaturas y la alta demanda
Los números de la suerte del martes 1 de julio de 2025, según el signo del zodíaco
Los fiscales apelaron el beneficio del arresto domiciliario a Cristina
“Subibaja de emociones”: de un festejo familiar al dolor por un robo
Despiertan a golpes a un jubilado y lo atan con su cinturón en City Bell
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
A más de un mes de la reapertura el rubro busca alternativas para sobrevirir y dar batalla en un contexto con serias dificultades
las peluquerías trabajan mucho menos que antes de la pandemia por diferentes factores / el dIa
Las peluquerías reabrieron hace poco más de un mes, pero la actividad marcha a paso muy lento y en el sector se reconoce que a raíz del protocolo – que obliga a dar turnos espaciados -, al aumento de los insumos y al temor que todavía hay entre los clientes, se trabaja un 40 por ciento menos que antes de la pandemia.
En todas las peluquerías relevadas por EL DIA se respeta el protocolo de manera estricta, porque es lo que exige el Municipio, pero también para ofrecer el servicio en un ámbito cuidado para resguardo de quienes van a atenderse y de los peluqueros.
Desde su salón de calle 47, Juan Pablo Flores asegura que los turnos son espaciados para que no se junte mucha gente en el local, pese a que tiene 400 metros cuadrados y 22 puestos de atención, y para realizar una exhaustiva higiene cuando un servicio se termina. “Es innegable que el trabajo ha bajado, fundamentalmente por el panorama económico”, afirma.
Para trabajar de manera segura Juan Pablo colocó paneles divisorios cada dos espejos y en el sector de hombres en lugar de trabajar 4 peluqueros, lo hacen 2; ninguno realiza más de 3 o 4 trabajos por día. Además siempre están con barbijos y guantes y los turnos se dan cada hora u hora y media, eso depende de lo que se quiera hacer el cliente.
Si bien el comerciante al principio de la cuarentena compró diferentes productos previendo que iban a aumentar, afirma que en los últimos meses hubo incrementos de entre el 20 y el 30 por ciento. “Hay un kit de productos premium que estaba en febrero 21.000 pesos y ahora se fue a 38.500 pesos, eso es algo que influye en el costo”, agrega.
Eso es indudable, los costos aumentaron mucho y hay menos trabajo. Así lo reconocen en un salón cercano a la Plaza Moreno que atiende de 9:30 a 18. “Se perdieron las clientas espontáneas, esas que por ahí pasaban por acá y entraban, por protocolo toda la atención es con turnos y nos vimos obligados a reducir el personal”, asegura el peluquero consultado por EL DIA y agrega que todos los productos con los que trabajan aumentaron dos veces en los últimos meses y en un 30 por ciento.
LE PUEDE INTERESAR
Fallo de la Corte provincial le dio un aval al planteo vecinal por las obras en la Autopista
LE PUEDE INTERESAR
Se profundiza la caída en las ventas en comercios minoristas
El panorama está complicado y eso es algo que en mayor o menor medida afecta a todos, aún a las firmas de extensa trayectoria en la ciudad.
Por caso, en el salón de 550 metros cuadrados que se desarrolla en tres plantas, en calle 50, Roberto explica que allí es sencillo respetar la distancia social, hay 9 baños, se remodeló el ambiente y se colocaron acrílicos divisorios, pero aun así hay clientas que tienen temor de salir de sus casas.
“Hay alcohol en gel, máscaras, después de cada trabajo se desinfectan los equipos, parece un quirófano, además somos muy estrictos con los turnos, pero igual hay menos clientas”, afirma Roberto.
En ese local liderado por Jorge Sánchez se les pide a las clientas que no lleven carteras, libros, notebooks y, en caso de que vayan con objetos personales, los guardan en una bolsa descartable hasta que se retiran del salón. También se sacaron las revistas para evitar que sean objetos que pasan de mano en mano y se eliminó el café de cortesía, solo se ofrece agua y en vasos descartables.
“Les tomamos la temperatura a las clientas cuando ingresan al salón y aunque sea algo que insume mucho dinero, nos ajustamos a todos los protocolos con los productos necesarios; pero las expectativas en esta actividad no son buenas”, apunta Roberto.
NI bien se retomó la actividad en ese lugar se trabajó con lista de espera, sin embargo ahora se trabaja lo justo. “Jorge tiene 40 años en la profesión y muchas clientas de toda la vida, antes incluso hacían fila en la vereda hasta que él llegaba, pero con la pandemia podemos decir que se trabaja la mitad”, añade Roberto.
Allí se trató de no aumentar los precios de los servicios, pero se aplicaron ajustes cuando se requieren productos porque todos modificaron su valor en relación con el dólar.
Con 43 años de oficio, Marta asegura que en su peluquería de calle 59 casi 10, trabaja un 20 por ciento de lo que trabajaba antes de la cuarentena. “Yo puedo tener de a una persona en el local y por ejemplo una tintura y secado me lleva una hora y media, antes atendía entre 15 y 20 personas y ahora, a unas 6”, cuenta.
La peluquera solo atiende a clientas porque quiere minimizar todo riesgo. Para cuidarse usa barbijo, camisolín, también dispone de esa indumentaria protectora para las clientas, atiende con barbijo y guantes y en su local dispone de una alfombra sanitizante y de alcohol en gel.
“La gente tiene miedo de salir de su casa y también hay problemas económicos, por eso espero que todo mejore porque cuando a un sector le va bien, nos va bien a todos”, concluye.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí