Vuelven a circular los micros tras un paro de 24 horas en distintas líneas urbanas
Edición Impresa | 9 de Septiembre de 2020 | 02:28

Parte del autotransporte local no circuló ayer porque llevó adelante un paro de actividades, y la medida resultó más perjudicial que lo habitual debido a que por las restricciones impuestas a partir de la circulación del COVID-19 sólo utilizan ese medio los trabajadores de sectores esenciales. La medida de fuerza decretada por la Unión Tranviaria Automotor -UTA- afectó los servicios de la empresa Unión Platense, que incluye los recorridos de las líneas 273, 214, 518, 520 y Norte.
Desde esta madrugada los micros volvían a circular, aunque fuentes gremiales de la UTA remarcaron que el conflicto no se resolvió y que se evalúan nuevas medidas de protesta.
Según se explicó, el reclamo no está relacionado con las prestaciones interurbanas de la Región, sino con un conflicto suscitado con choferes de larga distancia, a quienes la firma les debería salarios y el medio aguinaldo.
Además de la inactividad de ayer que, como se dijo, involucró a varias líneas que operan en las distintas localidades de La Plata, Berisso y Ensenada y que son fundamentales para la conexión entre esos diversos puntos de la Región, se especulaba con un agravamiento de la situación si es que en estos días no se llega a un acuerdo entre la UTA y la empresa Unión Platense por los 46 choferes de servicios de larga distancia de la compañía que reclaman el cobro de los salarios de julio, agosto y el medio aguinaldo de mitad de año.
Oscar Pedrosa, secretario del gremio a nivel local, afirmó que “seguramente vamos a incrementar el plan de lucha en el caso de no prosperar una solución”.
El dirigente sindical precisó que el acatamiento al paro de los choferes pertenecientes a las líneas de Unión Platense fue “total”, lo que concordó con lo observado a lo largo de toda la jornada, pues no circuló ningún ramal de los servicios consignados.
En medio de la incertidumbre con respecto a lo que pueda pasar en las próximas horas, mientras las partes buscan retomar el diálogo tras no acordar nada ayer, se adelantó que hoy los micros volverán a circular. No obstante, de proseguir el conflicto podrían tomarse nuevas medidas y plegarse al paro choferes de otras líneas de la Región.
Así lo afirmó el dirigente de UTA La Plata, Rubén Landa. “Si esto se extiende -anticipó-, la semana que viene se van a sumar a la medida de fuerza las líneas que faltan. Por caso, la línea Oeste y la 307, entre otras”. Al mismo tiempo, tampoco se descartó que en las próximas horas pueda retomarse el diálogo y avanzar en torno a un acuerdo.
Este paro viene a complicar por demás a los usuarios del sistema de autotransporte, pues en estos días el servicio sólo se presta para aquellos trabajadores que cumplen actividades esenciales.
En ese contexto, las paradas de las líneas afectadas por la medida de protesta se vieron prácticamente vacías.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE