Un estudio matemático reveló que los asintomáticos transmiten el virus en más de la mitad de los casos


Un estudio matemático desarrollado por los Centros para el Control y la Prevención de los Estados Unidos (CDC) reveló que las personas que portan el Covid-19 en forma asintomática son las que transmiten más de la mitad de los casos.

Según el estudio, publicado por la revista científica JAMA Network Open, el 59 por ciento de toda la transmisión provino de personas sin síntomas. Entre estos, el 35 por ciento de casos se corresponde con personas que portan el virus y lo transmiten antes de manifestar síntomas, mientras que el 24 por ciento restante no alcanza a manifestar signos asociados con el virus.

Joy Butler, directivo del departamento de enfermedades infecciosas de los CDC y coautor del estudio, sostuvo que el estudio arrojó que "controlar la pandemia de Covid-19 realmente va a requerir controlar la pandemia silenciosa de transmisión de personas sin síntomas".

El especialista sostuvo que “las herramientas de mitigación de la comunidad que tenemos deben utilizarse ampliamente para poder frenar la propagación del SARS-CoV-2 de todas las personas infectadas, al menos hasta que tengamos esas vacunas ampliamente disponibles".

Butler destacó la importancia de mantener las medidas de seguridad sanitaria frente a la aparición de nuevas cepas como la del Reino Unido, caracterizada por un mayor potencial de contagio. "Estos descubrimientos están ahora en negrita, cursiva y subrayados, hemos pasado de una fuente de 11 puntos a una fuente de 16 puntos", dijo.

Para Richard Menzies, a cargo del Centro Internacional de TBGill, de Canadá, los resultados confirman las estimaciones previas de los científicos: "Ciertamente es confirmatorio, pero es bueno ver la confirmación. Estos son resultados sólidos y bastante creíbles", subrayó.

El modelo matemático de medición usado en la investigación fue amplio. Contempló varios escenarios, variados períodos infecciosos y la proporción de transmisión de personas que nunca desarrollaron síntomas. Butler reflexionó que "me sorprendió un poco lo bien que se mantuvo bajo una amplia gama de supuestos básicos".

Quien puso un manto de dudas a las afirmaciones desprendidas de la investigación fue Muge Cevik, infectóloga de la Universidad de St. Andrews en Escocia. Para Cevik la mejor estimación de contagios de personas que no presentan síntomas, en relación con las que los manifiestas, fue del 35 por ciento, lo cual resultó materia de publicación en prestigiosas revistas de ciencia en el mes de septiembre.

La experta objetó que el estudio no contempla los entornos de transmisión del virus. "Quizás la transmisión asintomática sea importante, pero puede ser mucho más importante en los hogares y las instalaciones de atención a largo plazo”, dijo. "Eso podría significar que necesitamos hacer pruebas mucho más específicas para poblaciones de alto riesgo", agregó.

Por otro lado, Butler se refirió a las primeras vacunas efectivas que se conocen contra el coronavirus. "Los datos sobre el impacto de las vacunas en la infección asintomática son muy limitados", advirtió. No obstante, en pleno avance de las vacunas y ante el asomo de nuevas cepas y comportamientos del virus, los científicos coinciden en la importancia de seguir respetando las pautas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE