El sismo de San Juan podría tener réplicas por seis meses

Se registró pocos minutos antes de la medianoche del lunes y, si bien sólo produjo daños materiales, fue considerado un evento de “impresionante magnitud”

Edición Impresa

Al menos 50 réplicas fueron registradas ayer como consecuencia del sismo que se desató el lunes por la noche a 57 kilómetros al sudoeste de la capital de San Juan, un evento que si bien sólo produjo daños materiales alcanzó los 6,4 grados en la escala de Richter y podría seguir teniendo réplicas durante los próximos seis meses, según estiman algunos sismólogos.

Durante una conferencia de prensa brindada ayer, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, informó que hubo 5 heridos leves, 19 familias evacuadas y numerosos daños en casas particulares para los que se destinarán 100 millones de pesos para la reconstrucción.

“No reportamos daños personales de consideración, sólo dos chicos con traumatismos leves y dos personas mayores con traumatismos de mayor significación pero cada uno de ellos superando la situación. Los cuatro son del departamento de Pocitos”, aseguró Uñac, quien destacó que “no ha habido gracias a Dios ninguna víctima fatal”.

El gobernador atribuyó la ausencia de víctimas fatales gracias a “la decisión que se ha tomado durante varias décadas en la provincia de San Juan con el código edilicio que es bastante estricto y que tiene mayores costos que la construcción de cualquier otra ciudad o provincia, pero que para una zona naturalmente sísmica tiene estos resultados”.

“Hemos tenido un terremoto de una impresionante magnitud, hemos visto daños en calles, en casas o en supermercados, pero ha permitido la infraestructura una resistencia que se importante señalar”, resaltó Uñac.

Según el Instituto Nacional de Previsión Sísmica (INPRES), el sismo se produjo exactamente a las 23:46:20 del lunes 18 de enero, a una profundidad de 8 kilómetros, a 57 kilómetros al sudoeste de San Juan capital, y a 113 kilómetros al norte de Mendoza.

A mediodía de ayer el geofísico del INPRES Gerardo Sánchez confirmó que hasta el momento llevaban registradas al menos 50 replicas entre las percibidas y no.

Basándose en sismos como el ocurrido en Salta en el 2010, que fue de una magnitud de 6.1 grados, o el de Jujuy del 2011, que fue de 5.9 grados, Sánchez estimó que “esto podría tener réplicas de acá a seis meses, que van a disminuir a medida que pase el tiempo”.

La réplica más fuerte “ya ocurrió a las 00.37 (menos de una hora después del evento principal) y fue de una magnitud de 4.9 grados, y no esperamos una réplica con magnitud mayor”, comentó el especialista del INPRES.

Como consecuencia del cimbronazo, el temblor fue percibido en las provincias de Cuyo e incluso en edificios altos de Córdoba, Entre Ríos y hasta en La Plata (ver recuadro aparte).

“ME RECORDÓ AL DE CAUCETE”

El terremoto de San Juan “tuvo muchas réplicas, de hecho las sigue habiendo, de magnitud 3. En las primeras horas hubo cinco réplicas de magnitud 4.9, 5. Es normal que ocurra eso. Lo que se destaca de este sismo es que al ser muy superficial fue muy sentido en varias regiones y dicha superficialidad es la que provocó daños materiales”, explicó la doctora en Geofísica María Laura Rosa, secretaria de Posgrado de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP.

“Uno nunca pierde el temor ni se acostumbra a vivir un terremoto, éste se sintió fuerte y me recordó el de Caucete”, contó el Ingeniero José Luis Aballay, quien desde hace treinta años trabaja en el Complejo Astronómico El Leoncito, un observatorio ubicado en el departamento sanjuanino de Calingasta y que responde a la UNLP.

 

 

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE