Autorizaron la prótesis al chico que padece Síndrome de Marfan

Edición Impresa

Tras arduos trámites y averiguaciones, por fin el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) autorizó la valva que necesita Nahuel Jeremías Tempesta, el chico platense de 14 años que padece Síndrome de Marfan.

Fue el propio joven quien a través de un video dio a conocer la noticia, al tiempo que agradeció el apoyo que recibió por parte de la comunidad de La Plata.

“Le quería agradecer a todos por hacer que IOMA autorice los papeles para mi valva. Los quiero mucho”, fue el mensaje que Nahuel compartió al WhatsApp de EL DIA y que hizo circular en las redes sociales.

Los trámites por la prótesis que Nahuel necesita para prolongar operaciones, debido a que tiene un aneurisma, habían empezado hace más de 90 días, según contó su madre, Lucila Bruschini.

Su madre había reclamado: “Estamos solicitando que le cubran la valva que venimos pidiendo desde hace más de tres meses, porque Jeremías la necesita para poder prolongar el tiempo de una operación de gemelos, barra tarsal y ligamentos”, explicó días atrás.

El reclamo de la familia había sido por la enorme demora en la entrega de la prótesis.

CARACTERÍSTICAS DEL SÍNDROME

El Síndrome de Marfan es una enfermedad que afecta al tejido conjuntivo, es decir, las fibras que sostienen y sujetan los órganos y otras estructuras del cuerpo. Produce además un crecimiento desparejo de huesos y músculos.

Asimismo, daña el corazón, los ojos, los vasos sanguíneos y el esqueleto. En el caso de Nahuel, él ha atravesado por tres operaciones de tobillo y padece un leve retraso madurativo.

En torno a su tratamiento, Bruschini contó que a futuro necesitará “una operación de los gemelos para alargarlos, una operación de las barras tarsales y de ligamentos. Porque a él le crecen los huesos pero no los ligamentos y los músculos”.

Según reconstruyó EL DIA en un anterior artículo, hace casi dos años, en febrero de 2019, Nahuel y su familia pasaron por una lucha de similares características por negligencias atribuidas a IOMA, aunque en torno a una operación que se postergó por un largo tiempo, por un lado porque la firma de la prescripción fue considerada “ilegible” y por otro porque el instituto había reconocido apenas 4.125 pesos de los 64.621 que por entonces costaba la intervención.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE