Cambio climático, otro reto para Biden

Edición Impresa

Para combatir el cambio climático, el presidente electo Joe Biden devolverá a Estados Unidos al acuerdo del clima de París y, con toda probabilidad, bloqueará la construcción de un oleoducto incluso a riesgo de deteriorar las relaciones con Canadá.

Pero después de cuatro años de presidencia de Donald Trump, los expertos consideran que el demócrata deberá restaurar la credibilidad de EE UU en el escenario internacional proponiéndose objetivos concretos con miras a lograr la neutralidad de carbono para 2050. Para ello, Biden planea reunir a los líderes de los países más contaminantes para una cumbre donde pretende convencerlos de hacer más ambiciosos sus compromisos medioambientales.

“Es importante que Estados Unidos demuestre que está decidido, y especialmente en casa”, dijo David Waskow, del World Resources Institute, un centro que aboga porque Estados Unidos establezca una reducción del 45 al 50 por ciento en las emisiones totales de gases de efecto invernadero para 2030 respecto de los niveles de 2005.

Existen de entrada muchas medidas al alcance del demócrata para reparar el daño ambiental causado por su predecesor.

Puertas adentro, Biden puede restablecer una serie de regulaciones ambientales eliminadas por Trump que van desde las emisiones de los automóviles hasta la contaminación atmosférica industrial. También puede establecer nuevos estándares de conservación, como el de declarar reserva el 30 por ciento de la tierra y el agua de Estados Unidos para 2030.

El presidente demócrata presentará al Congreso el próximo mes su plan de 2.000 billones de dólares que promete “enfrentar la crisis climática y construir una economía basada en energías limpias”. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE