Nuevas pautas para la RCP: sin respiración boca a boca y con mascarilla

Edición Impresa

Médicos especialistas que capacitan a profesionales y a la comunidad con las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) recomiendan “evitar la ventilación (respiración boca a boca) y realizar las compresiones torácicas con el correcto uso de barbijos en el rescatado y el que asiste”, para minimizar los riesgos de contagio del coronvarius.

Más del 80% de muertes súbitas, causadas por un paro cardíaco de forma brusca en personas con o sin enfermedad del corazón previa, ocurren fuera de los hospitales.

En tanto, las estadísticas muestran que si las víctimas son asistidas de forma precoz e inmediata las probabilidades de sobrevida aumentan entre dos y tres veces, según fuentes de la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires (Aaarba).

“En estos tiempos de pandemia, lo que corresponde es evitar la ventilación a la víctima, solo realizar las compresiones, y es muy importante que la persona que rescata como la víctima tengan puesto el barbijo o tapen nariz y boca con la misma ropa, para limitar la aerosolización”, indicó Silvina Pantaleone, anestesióloga, coordinadora del área de reanimación de Aaarba.

“Lo primero que hay que hacer es chequear el estado de conciencia de la víctima y llamar al 911 en la provincia de Buenos Aires y luego empezar con las compresiones”, señaló la médica.

Porque el que asiste, explicó Pantaleone, realiza las compresiones torácicas hasta que la persona se recupere, llegue la ambulancia o puede que se canse.

Además, la médica apuntó que “se necesita un desfibrilador externo automático (DEA), es muy importante porque realiza descarga externa al corazón, que está sufriendo una arritmia mortal, llamada fibrilación ventricular, y en esa condición el corazón no puede latir normalmente”.

Sobre el tema, Matías Fosco, el director médico del hospital universitario Fundación Favaloro, coincidió con Pantaleone sobre la importancia de “no abrir las vías respiratorias ni colocar cara junto a boca o nariz de la víctima”, para minimizar riesgos de contagio por la COVID.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE