Alak invitó a la UCR, socialistas, a la ARI y a otros partidos a crear un frente
Alak invitó a la UCR, socialistas, a la ARI y a otros partidos a crear un frente
Una disputa libertaria salida de control y los mensajes que retumban en el peronismo
VIDEO. Sangre, sudor y gloria: el Pincha clasificó en Córdoba
Inflación alta, consumo en baja y malestar en alza, las señales que inquietan a Milei
VIDEO. Con ganas y sin brillo: el Lobo logró un triunfo clave
El Festival de la Cerveza Capital vive hoy su última jornada
VIDEO. Ingenio platense: docentes crearon una web que ayuda con el papeleo del aula
No hay edad para el teatro: adultos mayores de La Plata que se suben a las tablas
River y Boca paralizan al país en un clásico con muchísimas obligaciones
Música, cine y teatro en la agenda de espectáculos para este domingo en La Plata
Estacionamiento: lo que hacemos, lo que suponemos... y lo que dice la ley
Los clubes de barrio también tienen propuestas para los mayores
Domingo a puro Sol para disfrutar en La Plata: cuando llegarían las lluvias a la Región
Asbesto en la Región, un enemigo casi invisible en el aire que es un riesgo sanitario subestimado
Javier Milei llegó a Israel y pasó por el Muro de los Lamentos
Peñas con ritmo platense: la trama que sostiene el folklore y el encuentro
Depresión, psicosis y ansiedad posparto: cuando la maternidad se vuelve un riesgo
El “Cura DJ” deslumbró con un multitudinario show en Plaza de Mayo homenajeando al Papa Francisco
Una ráfaga de amor que duró toda la vida: se conocieron y en tan sólo 6 meses se casaron
Un “palimpsesto arquitectónico”: la torreta que corona una esquina platense
Cayó un ladrón armado tras intentar escapar por una ventana en Arana
La oferta o la búsqueda en la era de la IA: guía de soluciones
Súper Cartonazo de $1.000.000: los números que salieron hoy domingo en EL DIA
El Wall Street Journal muy duro con Milei: desgaste, denuncias y fragilidad
Crueldad extrema en La Plata: golpean y atan a una jubilada de 96 años
El FMI vuelve a acercarle el arco a la economía argentina y a Milei
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los despachos de granos desde puertos argentinos durante 2020, con 56,5 millones de toneladas y el maíz como producto "estrella" resultaron “el segundo mayor volumen de la historia y un 23% encima del tonelaje promedio exportado los últimos cinco años”, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Los embarques de cereales y oleaginosas en 2020 quedaron “un 6% por detrás del récord del 2019 pero, aun así, el segundo mayor volumen de la historia”, afirma el trabajo.
Y señala que esa caída está “en línea con la retracción de la producción a consecuencia del clima seco y caluroso de febrero y marzo del 2020”
El 68% de los despachos se realizaron en las terminales portuarias ubicadas al sur y el norte de Rosario, y poco menos de la mitad de la producción nacional de granos exportados -44%- se embarcó en las terminales de siete de las diez cerealeras líderes de la agroindustria.
El trabajo incluido en el “informativo semanal” de la Bolsa rosarina, firmado por Emilse Terré, destaca que a pesar de la pandemia de coronavirus el sector agroexportadora mantuvo su desempeño el año pasado.
En cuanto a los granos, indica que “el maíz fue el producto estrella del desempeño exportador, representando cerca del 64% del total”.
También destaca el aumento del 43% en los despachos de sorgo, mientras que contrasta esos datos con las caídas de envíos al exterior de soja (-30%); cebada (-17%) y trigo (-8%).
“En un año signado por el golpe de la pandemia de Covid-19 sobre el consumo y las variables claves del mercado nacional e internacional, el desempeño del agro argentino probó ser una de las pocas ramas cuyo desempeño exportador continuó mostrando la pujanza que lo caracteriza”, señala el trabajo, que también pone el acento en “las dificultades que impuso la bajante histórica del Río Paraná, que alcanzó su nivel más bajo en 50 años, y la incertidumbre macro general”.
Agrega que a pesar de ese contexto “el volumen de granos despachados al exterior a través de los puertos argentinos tuvo un retroceso de apenas el 6% respecto del 2019, en línea con la retracción de la producción a consecuencia del clima seco y caluroso de febrero y marzo del 2020”.
“De todos modos –sigue-, las 56,5 millones de toneladas que se embarcaron desde los puertos de las provincias de Santa Fe y Buenos Aires resultan el segundo mayor volumen de la historia (sólo por detrás del año pasado), y un 23% por encima del tonelaje promedio exportado los últimos cinco años”.
De acuerdo con el informe, elaborado a partir del procesamiento propio de datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, “el maíz, con 36 millones de toneladas embarcadas, representó nada menos que el 64% de los despachos totales de granos”.
El volumen embarcado en 2020 “no sólo representa el más alto en la historia para el grano amarillo, un 3% por encima del año anterior, sino que supera en más del 50% el promedio despachado en el último lustro”, señala el informe.
En cuanto a los puertos en los que se registraron los envíos, el informe destaca que “68% del total partieron de las terminales radicadas en el Gran Rosario, en línea con los máximos históricos”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí