La vacuna de Moderna mostró su efectividad contra nuevas cepas

Edición Impresa

La compañía estadounidense Moderna anunció ayer que su vacuna generó anticuerpos neutralizantes que serían suficientes para tener efecto protector contra las variantes de coronavirus del Reino Unido y de Sudáfrica, según un ensayo realizado en laboratorio con suero de personas vacunadas en esquema de dos dosis.

El estudio, cuyos resultados fueron difundidos por la compañía pero aún no se encuentra publicados en ninguna revista científica, fue realizado en colaboración con el Centro de Investigación de Vacunas en el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.

Según Moderna, su vacuna “produjo títulos neutralizantes contra todas las variantes emergentes clave probadas, incluidas B.1.1.7 y B.1.351, identificadas por primera vez en el Reino Unido y República de Sudáfrica, respectivamente”.

El estudio in vitro evaluó la capacidad de su vacuna para provocar anticuerpos neutralizantes potentes contra las nuevas variantes del SARS-CoV-2, utilizando sueros de ocho participantes del ensayo clínico de fase 1 (de 18 a 55 años de edad) que recibieron dos dosis.

“El estudio no mostró un impacto significativo en la neutralización de los títulos contra la variante del Reino Unido) en relación con las variantes anteriores”, indicó la compañía.

Con respecto a la variante de Sudáfrica, Moderna informó que “se observó una reducción de seis veces en los títulos de neutralización con la variante “ pero aún así “permanecen por encima de los niveles que se espera sean protectores”.

En conclusión, la empresa afirmó que espera que el régimen de dos dosis su vacuna “proteja contra las cepas emergentes detectadas hasta la fecha”, aunque advirtió que en el caso de la variante de Sudáfrica “los títulos más bajos pueden sugerir un riesgo potencial de disminución temprana de la inmunidad”.

En este contexto, Moderna anunció nuevos ensayos clínicos “para abordar de manera proactiva la pandemia a medida que el virus continúa evolucionando”.

Por un lado, probará una dosis de refuerzo adicional de la vacuna “para estudiar la capacidad de aumentar aún más los títulos neutralizantes contra las cepas emergentes más allá de la serie de vacunación primaria existente”. Por el otro, está promoviendo una variante candidata de refuerzo emergente contra la variante de Sudáfrica.

UN GIGANTE QUE SE BAJA

Por otra parte, el gigante farmacéutico Merck, también estadounidense, anunció ayer haber suspendido el desarrollo de sus vacunas contra el Covid-19, porque las respuestas inmunológicas resultaron inferiores a las obtenidas por otras vacunas.

En su comunicado la empresa explicó que la primera fase de los ensayos clínicos de las vacunas en cuestión mostró que ambos fármacos “en general se toleraron bien, pero las respuestas inmunes fueron inferiores a aquellas generadas después de una infección natural, así como a las que se reportaron en otras vacunas”.

La nota indica también que la farmacéutica norteamericana planea centrarse ahora en el desarrollo y la producción de sus medicamentos terapéuticos contra el coronavirus.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE